Después de 1.221 días, fin de la emergencia sanitaria Covid

Después de 1.221 días, fin de la emergencia sanitaria Covid

Han pasado 1.221 días, más de tres años, desde que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el Covid.

Tan sólo 11 días después declaraba la pandemia mundial.

Este viernes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, ha anunciado que la agencia de la ONU levanta la emergencia internacional.

La decisión se tomó el jueves en la reunión del comité de emergencia de la OMS en la que se analizó la actual situación de la pandemia.

Una enfermedad, el Covid, que en más de tres años ha afectado, según datos confirmado, a 765 millones de personas y ha segado la vida de unos 20 millones.

En su intervención, Tedros ha hecho balance de estos 1.221 días bajo emergencia sanitaria por Covid. “Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación”, ha dicho.

Se han tenido que tomar “difíciles decisiones” por parte de los gobiernos, además de los “sacrificios que todos hemos tenido que hacer”.

Pero no sólo hay que celebrarlo, comentó en su resumen. “También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, valoró.

Sigue suponiendo “una amenaza”

Dicho esto, el experto etíope ha advertido de que el Covid “no ha dejado de ser una amenaza”. Todavía causa una muerte cada tres minutos en el mundo.

Asimismo, “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos”, mientras otras sufren las secuelas.

Por tanto, avisa de que “lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia”.

Tampoco, por supuesto, “desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población el mensaje de que no hay que preocuparse ya”, alertó.

No obstante, subrayó Tedros, hace ya un año en que la tendencia de contagios es descendente, gracias a la inmunización, tanto por vacunas como natural.

No hay razones para mantener la emergencia sanitaria

Y es que las cifras hablan por sí solas, aunque sigan siendo trágicas. Así, en la última semana de abril, la OMS confirmó unos 630.000 casos en el mundo y 3.500 fallecimientos.

Sin embargo, en enero había más de 1,3 millones de personas con la enfermedad y 14.000 muertes, aunque buena parte corresponde a la ola en China.

Con todo, la organización advierte de que el virus podría mutar a variantes más letales y contagiosas. Por tanto, la OMS seguirá en alerta.

Al hilo de ello, Tedros anunció que, aunque no haya emergencia sanitaria internacional, se formará un comité de revisión para continuar analizando la situación.

Un comité que “desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad”.

Es, en consecuencia, el momento en el que los sistemas nacionales de salud deben progresar a un estado en el que el Covid se trate como a otras enfermedades infecciosas.

Por otro lado, el experto etíope recordó que la emergencia sanitaria internacional se declaró cuando apenas había un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte.

Ha causado al menos 20 millones de muertes

En cambio, ahora, el organismo de la ONU reconoce 6,9 fallecimientos. No obstante, el propio Tedros ha admitido en la rueda de prensa que la cifra real de muertes puede superar los 20 millones.

Al mismo tiempo, señaló que el Covid “ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza”, lamentó.

A ello se añade que “ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *