Desplome del mercado automovilístico español

Desplome del mercado automovilístico español

El mercado automovilístico español ha sufrido un nuevo desplome en abril, del 12,1% respecto a hace un año, cuando se matricularon 78.594 unidades. En este cuatro mes de 2022 el número de matriculaciones de vehículos se elevó a 69.111 unidades.

Detrás de esta caída, no tan pronunciada como en otras ocasiones, se encuentra la falta de suministro de microchips. Asimismo, la lenta recuperación económica y la incertidumbre por el escenario internacional.

Así, en los cuatro primeros meses del año, se entregaron 233.509 vehículos, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2021. Entonces se entregaron 264.649 unidades.

Aránzazu Mur, directora económica de la asociación de fabricantes (Anfac), confirma que la crisis de los microchips y la baja demanda por la incertidumbre son las razones de la lenta entrada de vehículos en los concesionarios. Esto “está dificultando la recuperación”.

A su vez, Raúl Morales, director de Comunicación de la asociación de concesionarios (Faconauto), explica los “malos datos de matriculación”.

Según traslada, venían arrastrándose en el primer trimestre y se agudizaron por la coincidencia de la Semana Santa en abril.

Por su lado, Tania Puche, directora de Comunicación de la asociación de vendedores (Ganvam), apunta a la renovación del parque como solución.

“Ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos. La renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización”, asegura.

Así las cosas, por canales del mercado automovilístico español, los particulares fueron los que mayor volumen de compras realizaron en abril. Concretamente, se vendieron 28.942 unidades (-1,4% respecto a un año antes).

Las empresas, por su parte, compraron 28.111 vehículos (-2,9%) y los rent a car, 12.058 unidades, un 40,6% menos.

Asimismo, entre enero y abril los particulares matricularon 106.915 vehículos (+1,3%) frente a las 102.395 de las empresas (-2,8%). Al tiempo, las compañías de alquiler matricularon 24.199 unidades (-55%).

Por tipo de combustible, el 46,3% de las matriculaciones era de vehículos de gasolina, frente al 17,6% de los diésel. El 38,8% era de energías alternativas.

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