El despido improcedente en España “no es caro”, dice Díaz

El despido improcedente en España “no es caro”, dice Díaz

El Gobierno va a empezar a trabajar en las indemnizaciones por despido improcedente porque este tipo de despido “es demasiado barato”.

Así lo ha trasladado en el Congreso este miércoles Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

De hecho, señaló que el despido improcedente en España “no es caro” puesto que en se situaba en 33 días por año trabajado.

Respondía de este modo a una interpelación urgente sobre esta cuestión de ERC. Concretamente, pocos cambios legislativos para aumentar las indemnizaciones en caso de despedir de modo improcedente.

Así, esta interpelación llevará a una moción de los republicanos catalanes que se debatirá la próxima semana en la Cámara Baja.

En ese escenario, la ministra ha explicado que hay empresas que podrían recurrir al despido objetivo a indemnizar con 20 días por año trabajando.

Sin embargo, “les sale a cuenta despedir” utilizando una indemnización de 33 días por año.

En ese sentido, indicó, “esta escasa diferencia es una verdadera perversión del sistema que hace que no exista una protección efectiva ante los abusos.

Además, remarcó que es una muestra de una “patología” en el mercado laboral español. España, dijo, es uno de los pocos países europeos con un sistema de indemnizaciones parecido.

Recordó que Francia implantó el despido improcedente

Tal es así que Francia “copió” en su momento el modelo de despidos de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cambio, tuvo que corregir lo porque incumplía el artículo 24 de la Carta Social Europea, según el Comité de Derechos Sociales y Económicos.

“Francia lo ha tenido que corregir y somos una anomalía en el conjunto mayoritario europeo”, insistió.

Así las cosas, deslizó que el Gobierno va a tomar medidas en lo relativo a las indemnizaciones por despidos improcedentes.

Un asunto que no se incluyó en la reforma laboral de 2021, al tratarse de una ‘línea roja’ que marcó la CEOE.

Además, los sindicatos mayoritarios España han interpuesto reclamaciones colectivas para constatar que se cumple con el citado artículo 24.

A ese respecto, Díaz ha destacado que varias sentencias judiciales demuestran que en el país no se cumple con la Carta Social Europea.

Por tanto, “pronto será el turno de España”, dijo la ministra. Asimismo, garantizó que el Ejecutivo “va a cumplir con lo que resuelve el Comité de Derechos Sociales y Económicos” en la relacionado con el artículo.

Para terminar, señaló que el coste de un despido improcedente “vulnera el ordenamiento jurídico”, algo que no puede consentirse en un país democrático.

Al mismo tiempo, explicó que el despido “debe ser disuasorio” y, además, “debe reparar el daño causado” al trabajador.

Concluyendo, Díaz destacó que “esas personas son víctimas. Es un deber de esta Cámara y de la política española que tengan un trabajo y la reparación necesaria en caso de vulnerarse la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *