Despiden a dos abogados de Podemos por estar investigando irregularidades financieras cometidas a instancias presuntamente de Rafa Mayoral

Cuando Podemos se halla en uno de sus mejores momentos ya que está en puertas de formar un Gobierno de coalición con el PSOE, algo ha venido a enturbiar ese momento: el despido de uno de sus abogados. José Manuel Calvente era el responsable del área legal de partido desde hacía años. El despido tuvo lugar el lunes tras la apertura de una investigación de un presunto delito de acoso sexual y laboral reiterado contra una compañera, según informaron fuentes de Podemos. Calvente manifestó a ‘El País’, después de negar las acusaciones, que su despido se debía a una represalia puesto que estaba investigando irregularidades internas en el partido: «Creo que toqué cosas que no debía».
Todo surgió a partir de una carta de Mónica Carmona, abogada del departamento de legal de Podemos, en la que, de modo confidencial, informaba a los miembros del Comité Ciudadano de su próximo despido, debido a que se hallaba investigando “irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido”.
Calvente ha asegurado que, él y Carmona, tenían «sospechas de cobros bajo mano» de algunos dirigentes de la formación, y de sobresueldos de unos 1.000 euros. Según el código ético de Podemos, se exige “limitación salarial” que viene establecido “con carácter general para cada nivel de representación”. Los cargos tienen incluida “la obligación de rendir cuentas públicamente” y “la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos y a la gestión de su patrimonio, tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella”. De todos modos, los datos publicados en el portal de transparencia del partido datan del 2017.
«Estoy convencido de que Iglesias y Montero son ajenos a todo esto, creo que más bien es una torpeza injustificable de los de abajo», afirmó Calvente, que señala directamente a: Alberto Rodríguez, secretario de organización; Daniel de Frutos, responsable económico, y a Esther Val, gerente.
El despido del abogado llegó a través de burofax, donde se recogen mensajes de Calvente envió a su compañera por redes sociales en 2017. Según la investigación interna que se abrió tras el aviso de la víctima a sus superiores acerca de lo que ocurría, se considera probado la existencia de un presunto delito de acoso laboral por motivo de género, la cual deberá decidir si emprende acciones legales. «Estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas. No se va a permitir ningún tipo de acoso por razón de genero en Podemos. Somos consecuentes con ello», manifestó Sofía Castañón, responsable de Feminismos del partido.
Según ha alegado Calvente, estaba protegido por la ley y únicamente podría ser cesado en caso de que se probara una negligencia. «La única forma de quitarse a Calvente del medio es despedirlo de mala manera», manifestó telefónicamente después de negar cualquier tipo de acoso.
La denuncias del ex abogado de la formación morada no solo se centran en el ámbito financiero, sino además acerca del intento de manipular consultas internas y de utilizar ilegalmente los datos. Calvente considera que puede haberse dado un posible robo de información confidencial que habría sido entregada a Más País. Se cree que alguien que tiene acceso interno a la base de datos había usurpado información acerca de las personas que, a través de microcréditos, habían colaborado con la formación morada y se le hizo llegar al partido de Íñigo Errejón. Los letrados señalan al secretario de organización.
Desde Podemos no se ha realizado ninguna valoración de los hechos. Existe la posibilidad de que se emprendan acciones legales contra Calvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *