Descubren terremotos en Marte

Descubren terremotos en Marte

Grandes probabilidades de que en el planeta rojo exista una actividad sísmica igual a la existente en la Tierra.
Cuando habían pasado 128 días desde que comenzara el viaje de investigación a Marte, precisamente el día 6 de abril, la sonda InSight registró lo que puede considerarse como un movimiento sísmico. A pesar de que ese movimiento ha sido débil, desde la NASA han surgido varias dudas: ¿causa del temblor?, ¿esa sacudida proviene de las entrañas del planeta?, ¿puede haber caído un meteorito en la superficie que haya provocado el movimiento sísmico?

Según opinan los científicos, puede existir actividad sísmica interna, y con ello se probaría que en Marte existe actividad geológica al igual que en la Tierra. El hecho de investigar los movimientos sísmicos que se han producido puede llevar a descifrar cuál es la estructura interna del planeta.

Philippe Lognonné, creador del sismómetro SEIS, no ha escondido su satisfacción por el avance que supone haber detectado el temblor. “Tuvimos mucha suerte –ha declarado-. El terremoto se produjo después de una ráfaga de viento antes de que el brazo robótico comenzase a caminar”. Es igual a los movimientos sísmicos detectados en la Luna por parte de las misiones Apolo, como ha indicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight: “Las primeras lecturas son la continuación de la ciencia que comenzó con las misiones Apolo. Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento da inicio a un nuevo campo, la sismología marciana”.

Una vez que aterrizó en Marte la sonda InSight, puso en marcha el termómetro HP3 y el sismómetro SEIS. Colocando el sismómetro de modo que estuviese protegido, del viento y de las variaciones de temperaturas, por un escudo. El sismómetro es muy relevante por su precisión, y fue desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). Su principal función es escuchar las vibraciones del suelo para detectar si existe actividad sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *