Descubren al abuelo del dinosaurio

Hace unos 237 millones de años vivió una especie de dinosaurios y pterosaurios voladores. Esta especie ha sido descrita en Madagascar hace poco, desvelando un descubrimiento. A diferencia de lo que se creía hasta ahora del gran tamaño de estas especies, han sugerido que, en su origen, sus ancestros eran extremadamente pequeños.
El Kongonaphon kely’, o ‘pequeño asesino de insectos’, mediría apenas 10 centímetros de alto. La revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ ha descrito al fósil encontrado y a sus parientes.
«Existe una percepción general de que los dinosaurios son gigantes. Pero este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño». Admite el conservador de investigación Christian Kammerer, desde el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.
Los orígenes de los dinosaurios y los pterosaurios son poco conocidos aunque se sabe que pertenecen al grupo ‘Ornithodira’.
En 1998, en Madagascar, fueron descubiertos los fósiles de ‘Kongonaphon’. El Museo Americano de Historia Natural Frick Curator of Fossil Mammals John Flynn dirigió a un grupo de investigadores.
Según Flynn: «Este yacimiento fósil en el suroeste de Madagascar desde un intervalo de tiempo poco conocido a nivel mundial ha producido algunos fósiles sorprendentes, y este pequeño espécimen se mezcló entre los cientos que hemos recolectado del sitio a lo largo de los años».
«Pasó algún tiempo antes de que pudiéramos concentrarnos en estos huesos, pero una vez que lo hicimos, quedó claro que teníamos algo único y que valía la pena mirar más de cerca. Este es un gran caso de por qué los descubrimientos de campo, combinados con tecnología moderna para analizar los fósiles recuperado, siguen siendo tan importantes».
«El descubrimiento de este pequeño pariente de dinosaurios y pterosaurios enfatiza la importancia del registro fósil de Madagascar para mejorar el conocimiento de la historia de los vertebrados en tiempos que son poco conocidos en otros lugares».
Dentro del árbol genealógico del ornitodirano, el ‘Kongonaphon’ no es el primer animal pequeño que se conoce. Antes de que adquiriesen las dimensiones gigantescas de los dinosaurios, la ciencia pensaba que sus dimensiones eran las de los primeros arcosaurios.
Esta «miniaturización» muestra que los conocidos linajes de dinosaurio y pterosaurio tuvieron su origen en antepasados de pequeñas dimensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *