Descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra

La NASA ha anunciado que el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS) ha descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra.

Se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir, en el rango de distancias donde el agua puede emerger a la superficie del planeta.

Además, el sistema que ha descubierto TESS está a 100 años luz y uno de los dos planetas se parece mucha a la Tierra. Podría albergar agua.

Asimismo, el nuevo planeta es supuestamente rocoso y se le conoce como TOI 700 e. Esto es porque los científicos de la NASA encontraron con anterioridad otros tres planetas a los que llamaron TOI 700 b, c y d.

Así el ‘b’ orbita en la misma zona habitable que el ‘e’. Pese al hallazgo, los astrónomos necesitarán un año más para concluir sus observaciones  descubrir oficialmente TOI 700 e.

Según ha señalado Emily Gilbert, jefe del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, “éste es uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocemos”.

Además, avisa de que esta circunstancia “hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva emocionante para un seguimiento adicional”.

A su vez, indica que “el planeta e es aproximadamente un 10% más pequeño que el planeta d”. Por tanto, “el sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños”.

Cabe destacar que el estudio de seguimiento del sistema con observaciones espaciales y terrestres está en proceso.

En ese sentido, Gilbert asegura que pueden aportar más información acerca de este raro nuevo sistema.

Por su lado, Allison Youngblood, astrofísica investigadora y científica adjunta del proyecto TESS en Goddard, explica que “TESS acaba de completar su segundo año de observaciones del cielo norte”.

“Esperamos con interés los otros descubrimientos emocionantes ocultos en el tesoro de datos de la misión”, añade.

No es raro el descubrimiento de exoplanetas relativamente cercanos a la Tierra, incluso recién formados, y casi todos ellos rocosos.

Se descubre un nuevo planeta