El éxito de la española PharmaMar y su descubrimiento del diagnóstico fácil del coronavirus

El éxito de la española PharmaMar y su descubrimiento del diagnóstico fácil del coronavirus

Gracias al desarrollo del kit de diagnóstico fácil del nuevo coronavirus por Genomica, filial de PharmaMar, sus acciones cerraron con un aumento del 15%. El anuncio hecho por la farmacéutica española de la obtención de la certificación ‘CE’ impulsó este incremento en la sesión bursátil del viernes. Dicha certificación significa que cumple con los requisitos mínimos europeos acerca de productos sanitarios.

De este modo, PharmaMar se convertía en una de las seis únicas empresas del Mercado Continuo que cerraban en ‘verde’. Fue la que más subió gracias al desarrollo de su diagnóstico fácil.

Antes, el martes, José María Fernández de Sousa, presidente de la farmacéutica, anunciaba en rueda de prensa que podría desarrollar un tratamiento contra el Covid-19 “en menos de un mes”. El valor de los títulos de la compañía subía entonces y, tras el anuncio del viernes, recuperaba los niveles perdidos.

Con todo, no conseguía recuperar sus niveles de cotización alcanzados después de la firma de un acuerdo de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos. Entonces, el precio de sus acciones llegó a los 4,97 euros. Sólo había alcanzado ese máximo tras completarse la fusión con su matriz Zeltia hace cinco años.

Los kits de diagnóstico son “altamente sensibles y específicos” a la hora de detectar el coronavirus. Podría detectarse incluso antes de que el paciente empiece a mostrar síntomas del mismo, señala la farmacéutica.

Los kits de diagnóstico rápido serán suministrados a las autoridades sanitarias

Las autoridades sanitarias y Genomica ya mantienen contactos para suministrar estos kits según la demanda provocada por la emergencia sanitaria. Más allá, ha firmado acuerdos comerciales con más de 30 países para empezar a distribuirlos, incluida China.

Además, la aplidina, un compuesto para el cáncer hematológico, ya fue aprobado en Australia y está en proceso de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Este medicamento podría lograr detener la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus, haciendo que no sea viable en el cuerpo humano. Se conocerá su efectividad “antes de un mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *