Descubierta una cámara secreta en la Gran Pirámide de Keops

Descubierta una cámara secreta en la gran pirámide de Keops

Se sospechaba que en la gran pirámide del faraón Keops de Guiza existía una cámara secreta, basándose en datos de medición en 2016.

Los investigadores suponían la existencia de un hueco oculto cerca de los bloques de chevrón sobre la entrada, un símbolo heráldico en forma de compás.

Ahora, un equipo internacional de investigación de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) ha confirmado la existencia de ese espacio.

Para ello, ha utilizado ultrasonidos y endoscopia, haciendo que este hallazgo tenga especial relevancia.

De hecho, la pirámide de Keops es una de las más exploradas, puesto que es la mayor y más antigua de las construcciones de Guiza.

Forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero aún quedan secretos por descubrir. Este de ahora es uno de muchos.

Así, el equipo muniqués que integra ‘ScanPyramids’ ha demostrado que existe una estancia vacía sobre la entrada original, no accesible al público.

Desde 2019, los científicos siguen la estela de lo que en 2016 investigadores japoneses y franceses apuntaron sobre la pirámide de Keops.

Para conseguirlo, utilizan métodos no destructivos gracias los cuales pueden ‘mirar’ dentro de los bloques y las zonas adyacentes.

Métodos no invasivos para proteger Keops

En ese sentido, Christian Grosse, catedrático de Ensayos No Destructivos de la TUM, habla acerca del descubrimiento en un comunicado. “Las pirámides son Patrimonio de la Humanidad. Esto significa que tenemos que ser especialmente cuidadosos al realizar nuestras investigaciones para no dañar nada”, ha señalado.

“Estamos trabajando en la pirámide de Keops con dispositivos de medición por radar y ultrasonidos que pueden utilizarse de forma no destructiva y, en parte, incluso sin contacto”, explicó.

Las primeras mediciones con dispositivos dieron una buena impresión, confirmándose la hipótesis mediante una endoscopia.

A través de una abertura entre las piedras del chevrón pudieron introducir un tubo, por el cual guiaron una lente endoscópica. Fue cuando se confirmó la existencia del espacio hueco.

Una estancia más grande de lo que se pensaba

Según Grosse, “descubrir un espacio hueco en una pirámide ya es algo especial. Pero el hecho de que esta cámara sea lo suficientemente grande como para albergar a varias personas, bueno, eso hace que el descubrimiento sea aún más importante”.

Tal es así, que la cámara que ahora se ha descubierto es de un tamaño mayor del que supusieron los anteriores investigadores.

Entonces, las mediciones apuntaban a un corredor de unos cinco metros de largo. En cambio, las primeras mediciones de la actualidad señalan un tamaño bastante mayor.

Por otra parte, no se han visto huellas ni otros indicios de actividad. Por ello, los investigadores sospechan que en los últimos 4.500 años nadie ha visto esta estancia.

Con todo no se conoce la finalidad de esta cámara ni lo que habrá en la pared del fondo. Es algo que necesitará de una mayor investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *