Desconvocado el cierre patronal del transporte de mercancías

Desconvocado el cierre patronal del transporte de mercancías

Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno a última hora de la tarde de este viernes, se desconvoca el cierre patronal del transporte de mercancías.

Así lo ha confirmado el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Un cierre patronal que ponía en jaque el suministro de todo tipo de productos a las puertas de las Navidades.

Finalmente, el Ministerio de Transportes y la patronal del sector han logrado plasmar en un documento las distintas propuestas y contrapropuestas de uno y otro.

Así, el acuerdo recoge la prohibición de que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga. Se trata, ésta, de una “reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores”, señalan desde el CNTC.

Además, se acuerda “reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización”. Asimismo, se ha acordado “el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga”.

También se incluirá “de forma imperativa en la Ley” la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte.

En este sentido, no habrá “posibilidad de pacto en contrario”. De este modo, se equilibran las relaciones de los transportistas con los clientes.

Por otra parte, el Gobierno se compromete a “no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC”. Respecto al aumento de la capacidad de carga de los transportes, los cambios deberán hacerse de forma progresiva.

Además, esas modificaciones se harían sólo en especialidades concretas del transporte “siempre con la participación del CNTC”. Esta medida se adopta “en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente”.

Por otro lado, otra de las reivindicaciones históricas del sector era la de los aparcamientos seguros. En cuanto a ello, el acuerdo recoge, enmarcada en el Plan de Recuperación, la subvención para construir “aparcamientos seguros para camiones”.

La inversión será de “20 millones de euros” y el diseño de un “plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros”.

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