Desconvocada la huelga de médicos de SAR y SUAP

Desconvocada la huelga de médicos de SAR y SUAP

Tras varios días de negociaciones, la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias ha quedado desconvocada gracias al acuerdo alcanzado con la Consejería de la Comunidad de Madrid  y el comité de huelga.

Un consenso que llegó en la tarde de este jueves y por el que los facultativos volverán a sus labores después de diez días de paros.

La huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias arrancó el pasado 7 de octubre ante las deficiencias organizativas y de recursos del nuevo sistema.

Finalmente, en una segunda reunión, que duró más de siete horas, se alcanzó un acuerdo sobre la base de la última propuesta del Gobierno regional.

Este contempla 49 centros de urgencia extrahospitalaria con médico y 29 centros de continuidad de cuidados de Enfermería.

De este modo, se dota de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria. Son 39 de las antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

No obstante, queda pendiente de negociación en la Mesa Sectorial con los cinco sindicatos el resto del modelo, que entró en vigor hace unos días.

Además, se atiende una destacada reivindicación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga. Los centros de atención continuada médica incluirán en su definición que son dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño prevé la apertura de 78 centros de equipo completo, es decir, médico, enfermera y celador. A ellos se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá.

A su vez, se abrirán 29 centros sin facultativo presencial que se dedicarán a cuidados de Enfermería, contando con dos enfermeras y un celador.

De este modo, según fuentes de la Consejería, se mantiene el nuevo modelo de 78 dispositivos de urgencia extrahospitalaria y 29 de continuidad de Enfermería.

El resto del modelo asistencial se negociará en la Mesa Sectorial, que “se reunirá a la mayor brevedad posible”.

Respecto a los 39 antiguos SAR, once dispondrán de cuatro médicos, mientras que 27 contarán con cinco, además de otros dos médicos en otro dispositivo.

Por parte de los diez antiguos SUAP, dispondrán de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana. No obstante, también podrán ser cinco médicos, pero sin refuerzo.

Con todo, se reduce el número de SUAPs que había antes de la pandemia, que entonces eran 37, y 40 SAR, uno más de lo que ha resultado en el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *