Desclasificar documentos sobre Pegasus, sólo si lo pide un juez

Desclasificar documentos sobre Pegasus, sólo si lo pide un juez

Este viernes, el Gobierno ha abierto la puerta a desclasificar documentos sobre Pegasus, pero lo condiciona a que lo solicite un juez.

De este modo, rechaza la posibilidad de que es los haga públicos por iniciativa propia.

Así lo ha señalado Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el tope al precio del gas.

En su comparecencia, la también ministra de Política Territorial apuntó que el Gobierno se muestra partidario a desclasificar esa documentación.

No obstante, matizó, “si, en el ámbito de la Justicia, así se nos demanda. Respondía de este modo a si el Ejecutivo tenía intención de desclasificar documentos sobre Pegasus por su cuenta. El Consejo de Ministros tiene esa potestad sin necesidad de la solicitud de un juez.

En cualquier caso, sostuvo que el Gobierno tiene una clara voluntad de tratar la situación con transparencia. Tanto en las comparecencias parlamentarias de miembros del Ejecutivo como en la Comisión de Gastos Reservados.

Entre los documentos de Pegasus se encuentran las autorizaciones judiciales

Precisamente, en ella compareció Paz Esteban, ex directora del CNI, la semana pasada siendo todavía la jefa de la Inteligencia española.

Asimismo, señaló que se ha ofrecido colaboración al Defensor del Pueblo en la investigación que se ha anunciado.

No es la primera vez que se sugiere o exige la desclasificación de documentos sobre Pegasus. Hace una semana lo exigió Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

En concreto, la autorización judicial del Tribunal Supremo por el que el CNI pudo espiarlo cuando era vicepresidente del Govern, además de a otros independentistas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio señaló que era “imprescindible que se desclasifique la autorización judicial. Habrá suposiciones, veremos intentos de justificarlo e intoxicaciones de todo tipo”.

Por su lado, Margarita Robles, ministra de Defensa, se manifestó favorable a esa desclasificación, pero si lo solicita un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *