Desbloqueo de la ‘Operación Campamento’

Desbloqueo de la ‘Operación Campamento’

El desbloqueo de la ‘Operación Campamento’ se encuentra en la batería de medidas que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este martes.

Ha sido en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

En su discurso, ha ido desgranando distintas medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y de la inflación.

Entre esas medidas, la bonificación al cien por cien de los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe.

Asimismo, una beca extraordinaria de 100 euros para los estudiantes de más de 16 años que cuenten ya con una beca.

También, nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas. A las entidades financieras porque, dijo, ya se están beneficiando de la subida de los tipos de interés.

A las eléctricas, gasistas y petroleras, sobre los beneficios extraordinarios que están obteniendo por los altos precios de la energía.

Concretamente, el desbloqueo “de manera inmediata” de la ‘Operación Campamento’ se hará para favorecer la construcción de 12.000 viviendas. De ellas, el 60% serán públicas.

Así, Sánchez sostuvo que el Gobierno se va a asegurar de que “las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa”.

Por tanto, “para que no recaigan, como pasó en la crisis financiera, en los más vulnerables”.

Además, el presidente anunció la aprobación “en breve” de la Ley de movilidad sostenible. Asimismo, el impulso de las nuevas leyes de industria y de mecenazgo.

Al tiempo, avanzó que el Ejecutivo prevé presentar una nueva y mejorada Política Agrícola Común (PAC) con el fin de impulsar el campo español.

Igualmente, desde Moncloa adelantan una inversión “sin precedentes” para Canarias y Baleares de forma que se conviertan en territorios plenamente descarbonizados.

También se preparan dos planes estratégicos para el desarrollo económicos de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, en materia energética, Sánchez no quiso descartar ninguna opción cara al futuro. Hacía referencia que Putin pueda cortar el gas a Europa, utilizando la energía como arma de guerra.

Así, instó al ahorro energético en los próximos meses. De hecho, mencionó, entre otras medidas, impulsar el teletrabajo, fomentar el transporte público y bajar “un poco la temperatura la calefacción”.

Por último, se prevé el impulso de las energías renovables y anunció el despliegue del autoconsumo en edificios públicos. Para ello se invertirán 200 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *