Desalojan el mayor centro de migrantes de Italia

Desalojan el mayor centro de migrantes de Italia

En 2015 se planteó cerrar este centro por estar siendo investigado por presunta gestión ilegal y corrupción.
Se empieza, por parte de las autoridades italianas, a trasladar a los primeros migrantes del centro de acogida de Mineo, en Sicilia, a otros lugares, tras el anuncio de Matteo Salvini de cerrar el que ha sido el mayor centro en toda Europa.

A la ciudad siciliana de Trapani se ha trasladado ya a veinticinco varones y se espera que otros veinticinco sean repartidos entre Siracusa y Ragusa, han informado fuentes oficiales.

Actualmente son unos 1.200 los migrantes acogidos en el CARA (Centro de acogida para solicitantes de asilo) de Mineo. Provienen de países como Gambia, Nigeria, Guinea, Mali y Costa de Marfil. Se han contabilizado en el centro 70 familias y, entre ellas, 60 menores.

Este CARA puede llegar a albergar hasta 4.000 personas. Cuando Silvio Berlusconi estaba al frente del Gobierno, se abrió, en 2011, convirtiéndose en el centro de acogida de migrantes más grande de Europa.

En 2015 se planteó su cierre por parte del anterior Ejecutivo (centroizquierda) debido a una investigación por presunta gestión ilegal y corrupción.

Cuatrocientos pequeños edificios forman parte del recinto que está situado en la provincia de Catania, en un pueblo de 5.200 habitantes. Es un lugar incomunicado y aislado, rodeado de grandes campos de cultivo.

Entre el 17 y el 27 de febrero está previsto que se realicen los traslados definitivos con el fin de vaciar el centro y cerrarlo de modo definitivo antes de que finalice 2019.

Con el fin de contener la inmigración, política que está llevando a cabo Salvini, se pretende el cierre de varios centros de acogida en el país.

El CARA de Castelnuovo di Porto, empezó su proceso de cierre el pasado 23 de enero. En este centro vivían 500 personas y esta situado cercano a Roma.

Francesco Magnano, director del CARA de Mineo, ha trasladado a las fuentes informativas que el país tiene que contener las llegadas de migrantes porque “hay 600.000 sin papeles que no tienen derecho al asilo” que permanecen en su territorio.

Giuseppe Mistretta, alcalde de Mineo, ha pedido reunirse con Salvini para tratar la situación y ha subrayado que ahora es el municipio quien tendrá que correr con los gastos “derivados de la pérdida de puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *