Los derechos de los niños, los menos respetados

Los derechos de los niños, los menos respetados

La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com ha realizado un estudio sobre los derechos de los niños.

Estos son aquellos derechos humanos que tienen todos los niños menores de 18 años, reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales.

Aunque todos los niños tienen los mismos derechos, en la realidad estos derechos no siempre se respetan.

De hecho, según datos de UNICEF, los niños son los seres humanos más vulnerables y sus derechos son los que más se violan a nivel mundial.

Aunque el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres humanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, parece que a los niños no se les reconoce este derecho de la misma manera.

De hecho, se dice que los derechos de los niños son los menos respetados en el mundo. ¿Por qué se dice esto? Hay varias razones.

En primer lugar, hay muchos niños que no tienen acceso a los servicios básicos, como un hogar seguro, agua potable y comida suficiente.

En España los datos relacionados con el riesgo de exclusión y pobreza infantil han empeorado a raíz de las últimas crisis.

Tal es así que se ha llegado al punto de que 1 de cada 3 niños españoles corre el riesgo de sufrir una falta de recursos básicos en su vida.

En la actualidad ya son 2,2 millones de niños en España los que se encuentran en una situación económica y social desfavorable. Un hecho que no respeta los derechos básicos del niño.

En muchos países se vulneran todos los derechos de los niños

Asimismo, en algunos países, se obliga a las niñas a casarse con hombres mucho mayores que ellas. La edad media de estas niñas es de 12 años.

Esta práctica continúa siendo muy común en países en vías de desarrollo. Así, las ONG denuncian incluso situaciones en las que se llega a traficar con las niñas, pudiendo terminar en redes de explotación sexual.

En otros países, se obliga a los niños a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres. La mano de obra infantil es la más barata y, además, realizan trabajos que los adultos no pueden realizar.

Algunos de ellos son la extracción de minerales o piedras preciosas en galerías por las que solo un niño puede pasar.

En estas condiciones, son muchos los niños que mueren de forma prematura o desarrollan enfermedades que no les permite llegar a la vida adulta.

Además, en muchos países los niños no tienen acceso a la educación. La base para conseguir mejores condiciones en la vida en general, es una buena educación.

Por ello, el no tener oportunidades condiciona a los niños a tener muchas más dificultades a la hora de desarrollar su vida de una forma igualitaria y en la que se respeten sus derechos humanos.

Los países desarrollados, desde una posición aventajada, pueden tomar medidas para trabajar en la situación tanto de su propio territorio como en el resto del mundo. Algunas de las medidas recogidas por soloparamadres.com son las siguientes:

  1. Denunciar y concienciar sobre los problemas que afectan a los niños. Es importante conocer cuáles son los problemas principales que afectan a la infancia.
  2. Defender el cambio a nivel local y nacional. Desde las instituciones más pequeñas y las escuelas, se puede trabajar en educar a todas las generaciones para trabajar cada año en mejorar.
  3. Recaudar fondos y apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger los derechos de los niños. Son muchas las ONG que trabajan en todo el mundo para ayudar a los niños que sufren debido a causas externas como las guerras, la trata de blancas, desastres naturales o exclusión sanitaria.
  4. Participar en campañas e iniciativas de base. Alzar la voz para ayudar a los niños y personas que no pueden hacerlo, trabajar como una comunidad para que los derechos humanos sean respetados en todos los ámbitos, comenzando por los más vulnerables: los niños.

La defensa de los derechos de los niños es una causa importante, y todos podemos hacer nuestra parte para mejorar la situación.

Existen muchas maneras de ayudar, desde donar dinero a las organizaciones que se dedican a este tema, hasta simplemente hablando abiertamente sobre la importancia de la infancia y los derechos de los niños.

Cada pequeño gesto cuenta, así que no dudes en hacer tu parte para mejorar la situación de los niños en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *