El derecho al olvido oncológico se implantará en junio

El derecho al olvido oncológico se implantará en junio

El Gobierno “va a reconocer en junio el derecho al olvido oncológico de los pacientes que sufrieron cáncer y lo han superado”.

Así lo ha trasladado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, a las asociaciones de lucha contra esta enfermedad en un encuentro en Sevilla este sábado.

De este modo, Sánchez se comprometió a implantar de inmediato y esté en vigor en junio el derecho al olvido oncológico.

Con esta medida, explicó, “ya no van a sufrir discriminación para acceder a una hipoteca, un crédito o un seguro privado”.

Por tanto, serán nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

Asimismo, se evitará que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros.

A su vez, por primera vez se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Según una nota de Presidencia, el nuevo derecho beneficiará a todo aquel que haya concluido un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Para ello, se reformará el Real Decreto que aprobó el texto refundido de la de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. También, la Ley del Contrato de Seguro.

“Va a ser realidad en junio”, cuando termina la tramitación parlamentaria de esta modificación.

“Esto es la política útil, lo que hace un gobierno sensible con la gente, que defiende lo que piensa la mayoría de la gente y es lo que hace el PSOE allí donde gobierna”, ha reivindicado.

Precisamente, el propio Sánchez ha anunciado la medida al inicio de su primer mitin de la campaña electoral de las municipales y autonómicas desde Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *