El Derecho Internacional protege los objetivos que Rusia atacó

El Derecho Internacional protege los objetivos que Rusia atacó

Los ataques perpetrados este lunes por Rusia contra varias ciudades ucranianas violan el Derecho Internacional, ha advertido Naciones Unidas.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente preocupada” por estos hechos.

Así, recuerda que el Derecho Internacional prohíbe bombardear a civiles o atacar infraestructuras “indispensables” para su supervivencia.

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, ha señalado que se calcula que “al menos doce civiles” murieron a causa de estos ataques.

Asimismo, se lanzaron a una hora “especialmente impactante” puesto que la población iba al trabajo o llevaba a sus hijos a clase en esos momentos.

Así las cosas, Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Volodimir Zelenski, su homólogo de Ucrania, ha indicado que entre los objetivos había instalaciones energéticas.

De hecho, Naciones Unidas estima que fueron “al menos doce” en ocho regiones diferentes. Ahora teme los efectos de estos bombardeos sobre la población civil, cuando se acerca el invierno y la bajada de las temperaturas.

Por ello, Shamdasani insta “a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada”. Además, advierte de que la misión de observación de la ONU continua documentando los abusos de Derechos Humanos que se cometen sobre el terreno.

Unas acciones que podrían ser constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad.

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) analiza también estos abusos. En los últimos meses se han confirmado continuos ataques sobre los civiles.

Este lunes, Putin ordenó bombardear varias ciudades ucranianas en respuesta a la voladura parcial del puente de Kerch, de la que hace responsable a Ucrania.

La más castigada por los bombardeos fue Kiev, donde murieron, al menos, ocho personas, mientras que en Sloviansk fallecieron cuatro.

Los misiles rusos cayeron, además, en ciudades como Mikolaiv, Dnipro, Jmelnitski, Yitomir, Ivano-Frankivsk, Leópolis y distintos puntos de la región de Járkov.

Por su lado, las autoridades ucranianas han denunciado el uso por parte de Rusia de drones de fabricación iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *