“Derecha; extrema derecha; fascistas. ¿De qué estamos hablando?”, por Javier Marín Vázquez.

Javier Marín.

Es muy común utilizar epítetos descalificativos contra el adversario político, cuando no nos gustan sus opiniones. El abreviativo “facha” es el más común.

Lo utiliza tanto la izquierda oficial, la autodenominada izquierda radical independentista (BILDU; CUP) cómo la propia derecha catalana (PDCAT JXCAT ERC) y la vasca (PNV).

Es hora de que todos, incluidos los medios de comunicación, nos aclaremos y le pongamos un poco de rigor a nuestros adjetivos calificativos.

Para ello nada mejor que ponernos de acuerdo sobre el significado de cada término.

El fascismo y el nazismo son dos conceptos políticos relativamente modernos, que nacieron y se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX y que alcanzaron el poder político en Italia y Alemania, por medios democráticos –elecciones- para, inmediatamente después acabar con la democracia e iniciar una guerra mundial de carácter expansionista-imperialista.

Después de su derrota en la II Guerra Mundial, fascismo, nacismo y la extrema derecha, perdieron influencia como ideología política en toda la Unión Europea, con excepción de Portugal (1974); Grecia (1974); y España (1978), donde sus respectivos dictadores permanecieron en el poder hasta bien entrados los años 70.

Desde la caída del Muro de Berlín, los movimientos de extrema derecha han vuelto a cobrar auge en Europa. Algunos de sus partidos co-gobiernan en algunos estados europeos. Nadie duda de que algunos de esos partidos, de alcanzar mayores cuotas de poder en sus respectivos países, volverían a aprovecharse de las libertades democráticas, para acabar con la Democracia.

Por eso es importante que los sepamos ubicar bien, independientemente de cómo ellos mismos se autodefinan.

Si hemos coincidido en que ese es el posicionamiento de cada ideología sobre estas políticas; veamos en qué coinciden con cada uno de los siguientes partidos políticos, tomando como referencia sus propias declaraciones y sus hechos, durante los últimos 10 años:

Obsérvese la curiosa coincidencia entre partidos del escenario político español, que se detestan y atacan públicamente, en tanto que ultranacionalistas que se reafirman negando el ultranacionalismo del otro; mientras practican los mismos comportamientos políticos excluyentes hacia los demás y aplican, cuando gobiernan, las mismas políticas económicas neoliberales de recortes en los derechos sociales y económicos.

Visto lo cual no me dirán que no resulta grotesco por ignorante, la catalogación de “fachas” que unos utilizan como insulto, respecto a sus contrarios.

3 thoughts on ““Derecha; extrema derecha; fascistas. ¿De qué estamos hablando?”, por Javier Marín Vázquez.”

  1. Señalar, en el cuadro, que la extrema derecha y el fascismo tal como están presentados se puede decir que pertenecen al mismo grupo, a menos que creamos que el fascismo como cualquier otra tendencia (representada su evolución en los grupos neonazis) no hayan evolucionado en el tiempo en sus marcos ideológicos tratando de adaptarse a las circunstancias. Hasta ellos cambian sus formas.
    Lo esencial seria el marco palingenésico que acompaña al fascismo para construir una idea de diferencia primigenia y de especia elegida en la que fundar su regeneración ¿Pero no es eso, en realidad, el fondo que rige lo que en realidad solo es un elemento que parezca y que permita hacer creer al racista que él tiene algo que no tiene?¿Y eso no está contenido en el fenómeno cotidiano del racismo (en el sentimiento de rechazo y superioridad) de la misma gente que está en la columna que se describe como extrema derecha?
    Lo demás igual.

  2. Izquierda, progresistas, extrema izquierda , pobreza, miseria, ruina , mentiras , derroche , enchufados , Eres andalucia , chavez, griñan , prostitutas , cocaina , Faffe ,,,, ¿ De que estamos hablando ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.