Denuncian presiones a la Abogacía del Estado por parte de los independentistas

Denuncian presiones a la Abogacía del Estado por parte de los independentistas

El PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para que explique las supuestas “presiones” que los independentistas están ejerciendo sobre la Abogacía del Estado respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.

Ambas formaciones afean el “grave y sospechoso silencio” que mantiene el Ejecutivo en ese sentido y piden que el presidente no presione al departamento que dirige Consuelo Castro Rey –en la fotografía- para que se pliegue a las exigencias ERC como moneda de cambio para facilitar la investidura.

Populares y naranjas pretenden que Sánchez explique cuáles son los criterios que está siguiendo la Abogacía del Estado para preparar las alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

También pide el PP que comparezca Carmen Calvo, la vicepresidente del Gobierno en funciones, para que aclare si estos criterios son jurídicos o políticos. Concretamente, por unas declaraciones de Calvo acerca del Tribunal Supremo.

En ellas, la vicepresidente indicó que el Ejecutivo estaba analizando cómo “ayudar” al cumplimiento de la sentencia del TUE. Los populares también quieren saber si el Gobierno prevé dar instrucciones a Castro Rey para cumplir con lo que exigen los republicanos catalanes.

El PP está iniciado una ofensiva legal y parlamentaria en la que se encuentran estas dos peticiones. Entre las acciones legales, la formación que preside Pablo Casado tiene previsto hacerlo contra la responsable de la cárcel de Lledoners por permitir que Junqueras diera un mitin que se grabó para emitirlo en el congreso de ERC.

Ese mensaje fue, según los populares, “una evidente violación de la ley penitenciaria” puesto que “las comunicaciones de los reos están restringidas al abogado y sus familiares”.

Asimismo, la formación conservadora ha pedido que la Junta Electoral ejecute la sentencia de inhabilitación contra Quim Torra, presidente de la Generalitat, y se le destituya inmediatamente. A su juicio, no puede seguir al frente del Govern “quien desobedece las leyes y sigue alentando a la sedición”.

Finalmente, el PP presentará mociones en los Parlamentos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos instando al presidente en funciones “a que no alcance acuerdo alguno que vulnere la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico”. Su estrategia es que los barones socialistas se vean forzados a “retratarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *