Denuncian numerosos casos de acoso sexual en el Parlamento Europeo

Los grupos políticos de la Eurocámara reclaman mejorar los procedimientos internos para denunciar e investigar estos casos.

Muchos de los eurodiputados portaban un cartel de la campaña ‘MeToo’ para apoyar a las actrices que han denunciado el acoso sexual del cineasta Harvey Weinstein. Y es que éste es un problema que también afecta a la Eurocámara y se reclama atajar el acoso sexual a las mujeres dentro de la institución europea, denunciando que era un “secreto a voces”. La eurodiputada popular polaca Agnieszka Kozlowska-Rajewicz denuncia que hay grandes obstáculos para denunciar y recuerda que “la mayoría de los casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza, por miedo a perder el trabajo», reclamando que «todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión”.
La Eurocámara celebraba un debate extraordinario para tratar el problema después de que The Sunday Times revelará más de una docena de casos de acoso y tocamientos por parte de eurodiputados. “Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir ese fenómeno que tenemos que empezar a utilizar”, remarcó, a la vez que se lamentaba de que se hable poco de los autores y los testigos de abusos, en alusión al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien admitió que no denunciaría a un colega si supiera que es acosador. Por su parte, Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista, afirma que entre el 45% y el 55% de las mujeres europeas han sido víctimas de acoso, reclamando que “se pongan en marcha los instrumentos necesarios para resolver estas situaciones”. A su vez, la socialista lituana Vilija Blinkeviciute reclamó “una investigación en profundidad, recurriendo a expertos externos”, ya que, afirmó, los mecanismos actuales no son “suficientemente eficaces”.
También, la liberal holandesa Sophia in ‘t Veld reclamó pasar de las palabras a los hechos y atajar el problema, lamentando que “solo se han presentado 10 casos desde 2014”. Por su parte, la sueca Malin Björk, portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, ha pedido el apoyo pleno para las víctimas y actuar, así como implicar a los hombres para cambiar la “cultura de macho dominante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *