Denuncian abusos por parte de los bancos en la concesión de préstamos avalados por el Estado

Denuncian abusos por parte de los bancos en la concesión de préstamos avalados por el Estado

Algunos bancos podrían estar abusando a la hora de conceder préstamos avalados por el Estado, según clientes y autónomos consultados por este periódico. “Tratan de colocarme diversos seguros, fondos, inversiones, activos que yo no he pedido”, explica una persona que ha tenido que recurrir a estos créditos.

Son varios los bancos, los mayores de la banca española, los que están llevando a cabo prácticas que quedan muy lejos del espíritu de este tipo de préstamos. Clientes particulares, autónomos y pequeños empresarios están recibiendo ofertas que en principio se saltan las instrucciones de la concesión de estos créditos.

El Banco de España e ICO advirtieron a la banca al respecto. A pesar de ello, son muchos a los que los bancos están ofreciendo los préstamos avalados por el Estado pero con condiciones. Es decir, la ‘obligación’ de contratar seguros u otro tipo de productos.

Sin embargo, las entidades niegan que sea obligatorio contratar, por ejemplo un seguro de vida. Después de vincularlo a la concesión del préstamo, si el cliente protesta, entonces reculan. O sea, que por si cuela.

No se pueden condicionar estos préstamos a otros productos

El ICO lo deja claro: el banco “no podrá condicionar la aprobación de estos préstamos a la contratación por el cliente de ningún otro servicio o producto”. También, que la financiación que avala el Estado “no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes”.

Y eso es lo que un asesor financiero sugirió a un pequeño empresario que cuenta con un préstamo, también pequeño, y que no tiene riesgo alguno. Pero es que además están ofreciendo estos créditos a empresas que no lo necesitan y ellos, los bancos, saben que no los necesitan.

Estos préstamos ICO con motivo de la Covid-19 tienen un interés del 1,5% En cambio, algunas entidades financieras lo están ofertando al 2,5%. En un caso concreto, a una persona, empresaria, le dijeron que era así porque su empresa tenía más riesgo.

“Se está pervirtiendo un sistema que se ha puesto para ayudar a los que necesitan un mínimo de liquidez para que sus negocios sobrevivan”, advierte Eduardo Abad, presidente de UPTA, la segunda mayor asociación de autónomos. “Se está tratando de cambiar por parte de alguna entidad préstamos que ya existen con ellos y convertirlos en préstamos ICO”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *