En el Juzgado se Guardia de Bilbao ha presentado Vox una denuncia en la que solicita que se acuerde «como medida urgente» que se retiren las pancartas a favor de los presos de la banda terrorista ETA «colocadas con motivo de las fiestas» que darán comienzo en la capital vizcaína, solicitando, a su vez, que se abran diligencias para la investigación.
A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal afirma que han aparecido en la ciudad carteles con el lema «Presos y refugiados vascos a casa».
Consideran que ese texto «reconoce y enaltece a los presos de la banda terrorista ETA, cuyas acciones han sido juzgadas y sentenciadas por los tribunales» y por ello, exige que se abran diligencias de investigación.
Desde Vox han trasladado que resulta «inadmisible» el «trato de favor a los presos de ETA» puesto que «incita y fomenta la violencia extrema, como la empleada por los condenados y presos de ETA». También han avisado que «por ende, atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de las víctimas», según se recoge en el artículo 61 de la Ley 29/11 de 22 de septiembre.
Denuncia de Vox en relación a pancartas a favor de ETA en Bilbao.
