Los Demócratas ya controlan el Senado de EEUU

Los Demócratas ya controlan el Senado de EEUU

Después de que se haya declarado ganadora a Catherine Cortez Masto como senadora por Nevada, los Demócratas se aseguran mantener el control del Senado estadounidense.

De este modo, la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia en estas midterm en Estados Unidos servirá sólo para ampliar o no la ventaja frente a los Republicanos.

Así, tras varios días de recuento por el voto por correo, Cortez Masto cosecha el 48% de los sufragios, según el digital Politico. Se impone, de este modo, al republicano Adam Laxalt.

Sin embargo, la satisfacción de los Demócratas en Nevada no ha podido ser plena porque el republicano Joe Lombardo se ha hecho con la gobernatura.

Así las cosas, el triunfo de Cortez Masto sigue la estela de Mark Kelly en Arizona, cuya victoria dejaba a los Demócratas a sólo un escaño de mantener el control del Senado.

Pero puede que tampoco sea pleno el triunfo en este estado por la disputa aún sin cerrar entre Kari Lake, republicana, y Katie Hobbs, demócrata.

Por su lado, Chuck Schumer, líder del grupo parlamentario del partido de Joe Biden en la Cámara Alta, ha aplaudido el resultado en Nevada.

Asimismo, se ha comprometido a ser el cortafuegos ante la amenaza republicana que pretende “prohibir el aborto en todo el país”.

En ese sentido, en un mensaje en Twitter ha celebrado el resultado. “El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos querían tomar en nuestro país”, reza el tuit.

Así, Biden los ha felicitado expresamente por la consecución de este resultado que permitirá seguir controlando el Senado.

El presidente estadounidense queda especialmente pendiente de lo que suceda en la segunda vuelta en Georgia. “Siempre es mejor 51”, ha dicho.

Si, finalmente, el último escaño por asignar cae del lado demócrata, las votaciones no dependerán del voto de calidad de la Presidencia del Senado. Kamala Harris, vicepresidente estadounidense, ocupa ese cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *