‘Deltacron’, la variante Delta+Ómicron encontrada en Chipre

Deltacron, la variante Delta+Ómicron encontrada en Chipre

Hasta 25 casos de infección con la versión Deltacron se han detectado en Chipre, una combinación de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre, confirma que se tratan de unas “coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explica el también director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

En unas declaraciones a la cadena Signa TV el experto señala que la nueva variante, denominada inicialmente Deltacron, tiene la firma genética de Ómicron. En cambio, los genomas corresponden a la variante Delta.

Por ahora se han identificado 25 casos con esta versión, algo que, según indica Kostrikis, son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid. No es tan común entre los positivos no hospitalizados.

Así las cosas, este viernes se enviaron muestras de los 25 pacientes a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur. Éste es el encargo de publicar las secuenciaciones oficiales de las nuevas variantes tanto de la gripe de cómo del coronavirus SARS-CoV-2.

A juicio del experto, lo más probable es que esta variante Deltacron no se imponga debido a que Ómicron es más contagiosa. “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, a las variantes de las que procede: Delta y Ómicron.

Por tanto, es una combinación de dos variantes de un mismo virus, no como está sucediendo con Flurona, la combinación de dos virus distintos. En concreto, del de la gripe y de la Covid, por lo que se conjugan dos enfermedades también distintas.

Los primeros casos de Flurona se detectaron en Israel, si bien ya hay evidencia de su presencia en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *