El delito de sedición se modificará cuando haya mayoría

El delito de sedición se modificará cuando haya mayoría

El compromiso del Ejecutivo es “ajustar” el Código Penal a la legislación de otros países de la UE y modificar el delito de sedición cuando haya una mayoría suficiente para ello.

Así lo ha trasladado Miquel Iceta, ministro de Cultura, quien, además, ha desvinculado esa modificación del delito de sedición de la negociación de los PGE.

Según publicó El País este lunes, el Gobierno está abierto a reducir a la mitad la pena por este delito.

En ese sentido, Iceta ha insistido en que el Ejecutivo “lo que hace es lo que hizo el presidente del Gobierno”. Es decir, “reafirmar el compromiso de ajustar nuestra legislación a la legislación de los países europeos”.

Así, el ministro hizo hincapié en que “esto es a lo que nos hemos comprometido. Cuando tengamos una mayoría parlamentaria que le dé apoyo, así lo haremos”, ha dicho en una visita a una oficina de Correos en Barcelona.

Respecto a si se vincula la negociación de los Presupuestos con la reforma, se ha limitado a lo dicho por Salvador Illa, primer secretario del PSC. “No se pueden mezclar libretas”, señaló el dirigente socialista catalán.

Según explicó Iceta, Illa contempla la posibilidad de reformar el Código Penal ya desde 2017, pero “es que no estábamos ni en el Gobierno”.

Además, rechazó que una posible reforma del delito de sedición pueda considerarse una amnistía.

Una amnistía “es un procedimiento extraordinario cuando hay un cambio de régimen y borra los procedimientos penales, no es el caso”, indicó.

Para reformar el delito de sedición hay que modificar el Código Penal

Asimismo, destacó que se trata de una reforma del Código Penal. Para ello hay que alcanzar una mayoría.

“El día en el que en el Congreso haya una propuesta que concite el apoyo mayoritario, ese día podremos confirmar que existe una mayoría y se produce una reforma a la que nos hemos comprometido”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que no le sorprendía la reacción de las distintas fuerzas políticas ante el compromiso que el Gobierno anunció.

A ese respecto, Iceta ha afirmado que “todo el mundo se ha ajustado al guión previsible”.

Cabe recordar que, en una entrevista en TVE en 2020, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ya aseguró que su intención es cumplir con el compromiso de rebajar el delito de sedición.

A partir de ahí, son varias las ocasiones en que ha salido a colación el asunto, especialmente desde ERC, pero, por ahora, no se ha acometido.

No obstante, es recurrente por parte de los republicanos catalanes, especialmente en momentos cruciales, como negociando los PGE.

Una reforma que afectaría de lleno a los políticos independentistas catalanes con juicios aún pendientes por el procés. También, a los condenados y luego indultados.

Sería el caso, por ejemplo, de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, huido y reclamado por la Justicia española.

Asimismo, el de Toni Comín, ex consejero de Salud, Clara Ponsatí, ex consejera de Educación, y Marta ovira, secretaria general de ERC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *