El déficit público se dispara al 10% del PIB

El déficit público se dispara al 10% del PIB

Hasta 113.172 millones de euros se elevó en 2020 el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas, el 10,09% del PIB. Representa un aumento de 77.557 millones de euros comparado con el ejercicio anterior.

Si se incluye la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el déficit público llega al 10,97% del Producto Interior Bruto.

Detrás de este incremento está el mayor gasto realizado por las Administraciones Públicas para afrontar la epidemia de coronavirus.

Son los datos ofrecidos por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa de la ejecución presupuestaria del pasado año. Sin embargo, se sitúa más de un punto por debajo del cálculo previsto por el Gobierno, que lo situaba den el 11,3%.

Pese a ello, supone la segunda cifra más alta de la historia, sólo por detrás de la del año 2012. Aquel fue el peor año de la  crisis financiera que se inició en 2008. Entonces, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 10,6% del PIB e incluía el rescate a la banca.

Yendo a datos más concretos, en 2020 el incremento del gasto fue de 53.070 millones de euros más que en el año precedente. De esta cifra, el 85% corresponde a las medidas que se adoptaron para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus.

Por otro lado, contribuye la caída de ingresos en 24.487, lo que supone un 5% menos comparado con el año 2019. La recaudación fiscal descendió en 21.674 millones de euros, esto es, un 7,8% por debajo.

Más concretamente, la recaudación de los impuestos indirectos se redujo en un 11%, mientras que los directos cayeron un 3%. Contrasta con el aumento de las cotizaciones sociales, que subieron un 0,8%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *