En defensa de la Sanidad Pública

En defensa de la Sanidad Pública

Con ese objetivo, la defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria, se manifestaron este domingo 114 organizaciones profesionales, sindicales y sociales.

Las concentraciones se han desarrollado en numerosas ciudades de toda España a favor de la Atención Primaria o “la sanidad pública se hundirá”.

En la Atención Primaria se centraba el foco de todas las manifestaciones. “Cambiar la deriva actual tan crítica de la AP y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria”, era el leitmotiv.

Reclaman la adopción de “medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías”.

Adheridas a la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, figuraban entre los convocantes la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, UGT, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicus Mundi. Así, hasta 114.

Así, Mariano Sánchez-Bayle, presidente de FADSP, se dirigió a los medios. Insistió en que “hay que reforzar la AP porque debe ser el eje fundamental del sistema sanitario”.

La Sanidad Pública se hundirá

“Si la AP no funciona adecuadamente, la sanidad pública se hundirá y, por lo tanto, el derecho a la salud” consagrado en la Constitución. De no ser así, “quedará sin poder ser efectivo”, proclamó a las puertas del Ministerio de Sanidad.

“Muchos centros de salud están cerrados, hay consultorios locales que se han cerrado, en otros se ha disminuido el horario”, explicó. “En otros, la Comunidad de Madrid ha eliminado los servicios de urgencias de AP”, añadió.

A ese respecto, Sánchez-Bayle lamenta que “la AP no hace más que sufrir un deterioro”. “Frente a esto, la administración lo único que hace son promesas”, remarcó.

En ese sentido, dijo, “el tiempo de las promesas se acabó y hay que pasar al tiempo de los hechos”, zanjó.

En esa misma línea se pronunció Enrique Revilla, de Medicus Mundi. “Hemos estado reivindicando la AP en los países pobres. En estos momentos reivindicamos la AP y la sanidad en España, y en concreto en Madrid, donde desde hace 10 años se está deteriorando”, aseguró.

También Esther Nieto, la presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, incidió en ello. “Como enfermeras familiares y comunitarias, nuestra atención al usuario, a la familia y a la comunidad son las que se están viendo cada vez más relegadas a unos puestos muy poco resolutivos para lo que queremos como AP”, señaló.

En todos los casos, insistieron en la escasez de profesionales, por lo que reivindican una mejor gestión por parte de las administraciones públicas. Asimismo, reclaman recursos para la Atención Primaria, que es el eslabón principal del sistema sanitario en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *