Defensa dice que no es negociable el acuerdo con el PNV de salida de las FFAA

Defensa: no es negociable la salida de las FFAA en el acuerdo con el PNV

Para el Ministerio de Defensa “no es negociable” la salida de las Fuerzas Armadas de San Sebastián del acuerdo del Gobierno con el PNV. Este pacto establece la enajenación del acuartelamiento de Loyola a cambio del apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado.

Supone que el Ejército de Tierra abandone el acuartelamiento de Loyola antes de que acabe 2021. El Ayuntamiento de San Sebastián pagaría por los terrenos un precio acordado en una comisión formada por ambas partes.

Así lo han explicado fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. Actualmente, estos cuarteles acogen al Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67, así como la unidad encargada del funcionamiento habitual.

De cumplirse el acuerdo, supondrá que los militares allí destinados se trasladen a otra ubicación. Defensa ha rechazado hasta el momento las opciones presentadas por el Consistorio donostiarra.

Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, compareció hace quince días en el Senado. Reiteró que las distintas alternativas propuestas por el Ayuntamiento de San Sebastián no cumplían las “condiciones mínimas necesarias” para el traslado del cuartel de Loyola.

Además, señaló que el Ministerio estaba dispuesto a buscar otra localización para el Regimiento. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha encontrado alternativa alguna que mantenga “los requisitos operativos de seguridad y bienestar del personal”.

Hasta altas horas de la madrugada de este martes, se siguió negociando con la ministra para dar luz verde a la enajenación del acuartelamiento. Si finalmente se produce, el Consistorio donostiarra podrá desarrollar su plan urbanístico para esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *