Defensa gastará 5.000 millones de euros en compra de armamento

Defensa gastará 5.000 millones de euros en compra de armamento

Para afrontar “necesidades urgentes” de las Fuerzas Armadas.
5.000 millones de euros gastará el Ministerio de Defensa de aquí a finales de año para atender “necesidades urgentes” de las Fuerzas Armadas y promover la creación de empleo en el sur de España. Así lo ha confirmado Margarita Robles, ministra de Defensa, en una entrevista en la Cadena Ser y que ya había adelantado Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, declarando que “antes de que termine el año hay necesidades urgentes que atender” y que conllevan un gasto cercano a los 5.000 millones de euros.
Precisamente, Olivares se había referido a la necesidad de “atender la segunda fase del helicóptero Nh-90, hay que modernizar los Chinook, que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones”.
“Hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española, pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de fin de año, como son las fragatas F110, el vehículo 8X8 o la modernización del Eurofighter”, ha argumentado el secretario de Estado.
La ministra de Defensa señaló que “estos gastos hay que verlos en su contexto, ya no solo en Defensa, sino en la creación de empleo” ya que “los programas que ha mencionado el secretario de Estado van a generar puestos de trabajo importantes en zonas como Cartagena y el sur de España” y “son necesarios desde esa perspectiva” de las Fuerzas Armadas, “pero también desde la creación de empleo para muchas zonas en crisis económica” y, así, darles “un poco de oxígeno”.
Respecto a la reunión de la OTAN que comienza este miércoles en Bruselas y las peticiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de incrementar la financiación, desde Defensa apuntan que “la posición de España es muy clara”. Robles ha explicado que “nosotros no podemos llegar al 2%”, en relación a la petición del líder estadounidense a los socios.
Según ha manifestado, independientemente de la imposibilidad de alcanzar esa cota de inversión, “hay que poner en valor la contribución que España está haciendo en misiones internacionales en el marco de la OTAN”, y así se lo trasladó al presidente estadounidense en una reunión mantenida el martes.
“Hablamos de relaciones bilaterales en Defensa y el embajador me reconocía que el trabajo conjunto que se está haciendo en muchas áreas, que ahí está Morón o Rota, tiene un valor incalculable”, ha dicho Robles, para incidir en que, según su criterio, “tan o más importante es” tener a 3.000 efectivos en misiones de paz y seguridad por todo el mundo que destinar mayor porcentaje del PIB.

1 thoughts on “Defensa gastará 5.000 millones de euros en compra de armamento”

  1. Comparto la postura y respuesta del Gobierno a Trump sobre el gasto en Defensa y cuestiono, ¿qué porcentaje del coste de EEUU termina reinvertido en su propia industria armamentística?, ¿de los 5.000 mill. propuestos por la Ministra alguna migaja se quedará en nuestro país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *