El decreto de ahorro energético saldrá adelante este jueves

El decreto de ahorro energético saldrá adelante este jueves

El Gobierno ha conseguido reunir los apoyos suficientes para sacar adelante el decreto de ahorro energético, por lo que el Pleno del Congreso lo aprobará.

Este jueves la norma llega a la Cámara Baja sin tener asegurados todos los votos precisos para su convalidación.

Un conjunto de medidas que ha recibido el aplauso de la Comisión Europea y que otros países del bloque también están implantando.

Así, el Ejecutivo cuenta con el respaldo de, además de los partidos de la coalición, Más País-Equo, Compromís, el PRC y el PNV.

En sí, no sería suficiente para aprobar el decreto de ahorro energético. Sin embargo, tiene la garantía de que ERC y Bildu no votarán en contra.

No obstante, estas formaciones independentistas no han desvelado su posición sea que la condicionan a la negociación que mantienen.

De hecho, ambos partidos quieren que la tramitación del decreto sea como proyecto de ley para proponer enmiendas.

Además, piden que algunas de las medidas temporales que contempla el plan se conviertan en estructurales.

Entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

Por su lado, se sabe que el PP, Vox y Ciudadanos se opondrán al decreto de ahorro energético, como han avanzado desde la semana pasada.

Con todo, populares y naranjas admiten que varias de las medidas son positivas, como las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

En cambio, desde el PP tildaron como “frivolidades” aquellas que afectan a la temperatura de aire acondicionado y calefacción o la iluminación de los comercios.

Además, reclaman una negociación previa con estos últimos y con las Comunidades Autónomas. Asimismo, convertir en recomendaciones las medidas y que no sean “imposiciones”.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *