Decenas de muertos por motines en las cárceles de Ecuador

Decenas de muertos por motines en las cárceles de Ecuador

La rivalidad entre bandas por el control de las cárceles en Ecuador se ha saldado con decenas de muertos en los motines en prisiones. Un balance provisional apunta a que, al menos, habría 79 fallecidos.

Cuatro motines en total se registraron en las cárceles ecuatorianas. Según el Gobierno del país estas algaradas fueron “concertadas” por organizaciones criminales para “generar violencia”.

Por su lado, la prensa ecuatoriana señala que todo se originó por la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’ apodado Rasquiña en diciembre. Su fallecimiento dejó un vacío de poder en su organización criminal en el seno de los centros penitenciarios.

Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ha explicado que esperaban “una reacción inmediata –a la muerte de Rasquiña—, pero se ha demorado hasta hoy”.

Las cuatro cárceles afectadas por los motines son la de Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi. En estos centros se desplegaron grupos tácticos de la Policía con el fin de contener la violencia. También, unidades militares en los alrededores de estas prisiones.

La cifra de víctimas mortales por los motines podría alcanzar el centenar

El balance de víctimas mortales arroja la cifra de, al menos, 79 muertes. De ellas, 33 se produjeron en la cárcel de Turi (Cuenca), 28 en Guayaquil, otras ocho en Cotopaxi y seis en la Penitenciaría del Litoral. Todos los fallecidos eran reclusos, según ha confirmado Moncayo.

Pese a que la Policía parecía haber controlado los motines, la violencia se reactivó provocando otras 13 víctimas mortales.

Según ha trasladado el director del SNAI, el sistema penitenciario de Ecuador cuenta con 38.000 presos pertenecientes a bandas delictivas. Entre ellos están los responsables de los motines de este pasado martes, como es el caso de ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ o ‘Los ChoneKillers’.

De acuerdo con el relato de Moncayo, una de estas bandas fue la primera en atacarles, anticipándose a otra, desencadenándose una reacción en cadena en distintos centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *