Decenas de muertos en Israel por una avalancha en un evento

Decenas de muertos por una avalancha en Israel en un evento

Una avalancha en Israel ha provocado decenas de muertos y 150 personas han resultado heridas tras el suceso en el Monte Merón. Se trata de una de las peores tragedias vividas en el país.

Los hechos sucedieron en la madrugada del viernes, mientras se celebraba la festividad judía de Lag Baomer. Decenas de miles de personas se congregaron en el lugar.

Así, la estampida humana se ha saldado con, al menos, 45 personas fallecidas por el hacinamiento en uno de los espacios de la colina, situada al norte del país.

Inicialmente se informó de que la causa de la tragedia se debió al desplome de una gradería instalada para el evento.

Decenas de miles de fieles judíos, en su mayoría ultraortodoxos, suele congregarse en el Monte Merón cada año. Allí se encuentra la tumba del rabino Shimon Bar Yochai.

Se celebra, a su vez, una alegre festividad, Lag Baomer, el trigésimo día en la cuenta de Omer. Se trata de un célebre evento religioso y social en las cercanías de la capital cabalística de Safed.

La estrechez de un pasillo intensificó el efecto de la avalancha

Los gritos desesperados, los primeros auxilios y la evacuación de cadáveres y heridos callaron la música, los bailes y los rezos tradicionales. Se vieron numerosas personas aplastadas, mientras los sanitarios trataban de llegar al epicentro de la tragedia.

Incluso el Ejército envió efectivos de su unidad especializada en rescates. Especialmente a una zona de la colina donde más se concentraban miembros de la corriente Toldot Aharon, ultraortodoxa.

Los principales dirigentes de Israel trasladaban, nada más conocerse la tragedia, sus condolencias y pesar, así como rezaban por la sanación de los heridos.

“Se trata de un desastre muy grande”, señaló Benjamin Netayahu, primer ministro israelí. A su vez, Reuven Rivlin, presidente del país, manifestaba que se mantenía informado “con gran ansiedad y preocupación”.

Cerca de 100.000 personas, según fuentes policiales, se habían concentrado en el lugar, un espacio demasiado pequeño para un evento así.

Israel levantó hace unos días la mayoría de las restricciones en prevención del coronavirus gracias al éxito de la vacunación en el país. Con todo, las autoridades sanitarias israelíes mostraron su preocupación por la celebración de un evento de tal magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *