¿Deberíamos volver a la mascarilla?

¿Deberíamos volver a la mascarilla?

Ante el aumento de los contagios por coronavirus, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha recomendado el uso de la mascarilla.

Además, ha instado a que se pongan la dosis de refuerzo aquellas personas que no lo hayan hecho ya.

Entretanto, espera a lo que determine la Ponencia de Vacunas acerca de la cuarta dosis y el momento adecuado para inocularla.

Lo ha dicho en Santander durante una visita, este viernes, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por tanto, la ministra aconseja volver a usar mascarilla como prevención y ha vuelto a insistir en la conveniencia del refuerzo de la vacuna.

Especialmente, como indicó, por la alta incidencia que están provocando los nuevos sublinajes de Ómicron, como los BA4 y BA5.

Cabe recordar que la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes está casi en 1.000 entre las personas mayores de 60 años. Concretamente, en 996,25, según el último informe de Sanidad dado a conocer este viernes.

Por otro lado, Cataluña ha propuesto administrar ya la cuarta dosis de los mayores de 80 años. También, a los usuarios de las residencias, donde es obligatoria la mascarilla.

En ese sentido, Darias reiteró que se seguirá el criterio de la Ponencia de Vacunas.

Asimismo, recordó que ya se consensuó la cuarta dosis a partir de esa edad y en residencia, pero hay determinar “cuándo”.

En todo caso, dijo, el Ministerio se mantendrá “a la espera” de las nuevas propuestas de la Ponencia “o cualquier otra decisión que se pueda adoptar”.

De ahí que hiciera hincapié en que es la Ponencia la que valora la posibilidad de que lleguen vacunas adaptadas a las variantes. Así, señaló que es eso lo que otros “muchos países están haciendo”.

Explicó que la decisión sobre las vacunas contra las variantes “también va a depender” de los laboratorios y los ensayos clínicos que presenten.

Por otra parte, apuntó que la vacuna española sigue “su curso” y se espera que pueda estar “en este otoño”. “Tenemos todas nuestras expectativas puestas en la vacuna española”, remarcó.

Con todo, la ministra indicó que el Gobierno ha puesto a disposición de las Comunidades medicamentos “muy importantes” contra la Covid-19.

Es el caso del antiviral Paxlovid, de los que se han adquirido 344.000 tratamientos que han supuesto un coste de 280 millones de euros.

También, el Evusheld, que protege del contagio a personas que no generan anticuerpos por sí mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *