130.000 parados menos

Datos del paro: 130.000 parados menos

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han ofrecido los datos del paro y afiliación de mayo que muestran una intensa recuperación del mercado laboral.

Casi 130.000 personas han salido de las listas del paro comparando con el número existente en abril. En concreto, 129.378, con lo cual ahora permanecen inscritas en las oficinas de empleo 3.781.250.

Esta caída en la cifra que muestran los datos del paro es la mayor en cualquier mes de la serie estadística desde 1996, cuando se inició. Hay que remontarse a abril de 2017 para encontrar el siguiente mayor descenso.

Detrás de esta reducción de personas en situación de paro están el fin del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones de movilidad. Ya en abril se apreció una ligera bajada en el total de personas en paro y ahora toma fuerza.

“Este dato histórico y magnífico no es un éxito del Gobierno o del Ministerio, sino de la sociedad española en su conjunto que ha sabido plantar cara a la mayor crisis de la historia manteniendo el aparato productivo”, señala Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

También, sin duda, ha contribuido con fuerza el impulso de la campaña de vacunación.

Al tiempo que los datos del paro, las afiliaciones a la Seguridad Social continúan su tendencia alcista. En mayo fueron 211.923 personas las que comenzaron o volvieron a cotizar, un 1,11% respecto a abril.

Con estas nuevas incorporaciones, la cifra de afiliados se eleva a 19.267.221. Si tener en cuenta la estacionalidad, el número de nuevos cotizantes es de 45.434.

“La economía española ya ha entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha. Es lo que nos muestran todos los indicadores económicos”, ha celebrado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.

Por último, respecto a los ERTEs, en el quinto mes del año 542.142 trabajadores permanecen en esa situación. Con todo, es otra cifra que mejora, puesto que a finales de abril eran 638.283 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *