Darias, prudente ante la bajada de la incidencia

Darias, prudente ante la bajada de la incidencia

Carolina Darias, ministra de Sanidad, se ha mostrado prudente ante la bajada de la incidencia acumulada, aunque ha celebrado los datos.

Pese a ello, ha señalado que, tras dos días consecutivos de descensos, podría apuntar que “se ha alcanzado” el pico de la sexta ola. No obstante, al menos se está “muy cerca de lograrlo”.

Así se ha manifestado la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En ese sentido, señaló que “la incidencia acumulada asciende a 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder”.

Con todo, “es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto”.

La repercusión de esta ola no es como las anteriores

Dicho esto, insistió en que la situación actual no se ha reflejado de igual modo que en anteriores olas en los hospitales. “La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado. Entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer”, explicó.

Asimismo, Darias trasladó que “la ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en UCI”. Hace un año llegó a ser del 28%.

Por otro lado, respecto a las dudas suscitadas por el conteo de la gran cantidad de casos, la ministra ha sido clara. “Los datos que reportan las Comunidades Autónomas son válidos, porque lo importante son las tendencias”.

Darias insiste en la vacunación

Con todo, reiteró que es necesario incrementar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis en los grupos de entre 40 y 49 y 50 y 59 años.

“Actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que “las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos”.

“Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *