Darias cree que el 70% de la población española será vacunada antes del verano

Darias cree que el 70% de la población española será vacunada antes del verano

Se va a cumplir el objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano, ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad. Respondía así en el Senado a Antonio Román Jasanada.

El senador popular preguntó cuál es el plan alternativo del Gobierno tras la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca. Por cierto que hoy se reanuda la vacunación con este compuesto.

A ello añadió el senador del PP que sólo se ha vacunado al 5% de la población en tres meses, calificando el plan actual como un “fracaso”. Asimismo, criticó la suspensión “negligente” durante unos días de la vacuna anglo-sueca porque ha generado alarma y desconfianza hacia ella.

Darias aprovechó para recordar que la suspensión se hizo siguiendo las recomendaciones de las agencias reguladoras. Una medida que adoptaron hasta 12 países de nuestro entorno.

Hechas las aclaraciones, cargó contra el senador popular preguntándole si piensa igual de los “gobiernos conservadores que han hecho lo mismo” que el español. Ante eso, pidió al PP que se sume a “la misma rueda de esperanza” en vez de “poner palos en las ruedas”.

Al margen de esto, Darias quiso recordar que la Agencia Europea del Medicamento seguirá investigando los casos de trombos graves. Pese a esos episodios, aseguró que la vacuna es “segura y eficaz”.

También dijo que en abril llegarán nuevas dosis y se incorporará al suministro de vacunas Janssen, lo que representa un “salto importante” en la estrategia de vacunación.

Según el último informe de la marcha de la vacunación del Ministerio de Sanidad, se han distribuido a las Comunidades Autónomas 7.684.265 dosis. De ellas, 5.106.465 corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNTech, 650.400 a la de Moderna y 1.927.400 a AstraZeneca/Oxford.

Entre el 27 de diciembre de 2020 y el 22 de marzo de 2021 se han administrado 6.409.196 dosis, el 83,4% del total de las repartidas. Hasta la fecha, han completado la pauta 2.156.598 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *