La cuota de autónomos subirá unos 6 euros por el aumento del MEI

La cuota de autónomos subirá unos 6 euros por el aumento del MEI

El aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social consecuencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) supondrá que las cuotas de autónomos se incrementen unos seis euros mensuales. En general, el cambio de los tipos de financiación de las pensiones.

El Gobierno y los sindicatos aprobaron la semana pasada una subida en las cotizaciones del 0,6% entre 2023 y 2032, con la oposición de la patronal. Esto permitirá engordar la ‘hucha de las pensiones’ para garantizar las jubilaciones de los baby boomers.

Eso sí, se utilizará si es necesario. En caso contrario, se empleará para rebajar las cotizaciones a partir de ese momento o para mejorar las pensiones de entonces. O nada.

La medida afectará a 16,35 millones de asalariados. Sin embargo, también lo hará a los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, que verán cómo sube su cuota de autónomos.

Hasta ahora, la cuestión se había centrado en lo que supondría de coste para las empresas este incremento temporal y con fecha de caducidad.

No obstante, el cálculo que supondrá el incremento de esta cuota de autónomos consecuencia del MEI es orientativo. Esto es porque entra en vigor a partir de 2023, año en que arrancaría un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia.

Con la nueva normativa, aún por debatir y aprobar, ya no podrán elegir su base de cotización. A cambio, deberán acogerse a uno de los nuevos tramos correspondientes en función de sus ingresos.

Como decimos, si todo sigue como hasta ahora, el 87% de los autónomos, que son los que han elegido cotizar por la base mínima, verán subir su cuota unos seis euros mensuales.

En la actualidad, la base mínima de cotización es de 944,40 euros al mes. Para el próximo año, esa base mínima sube hasta los 960,60 euros mensuales, un 1,7%.

Además, actualmente, el tipo de cotización es el 30,3%, pero a partir del 1 de enero de 2022 sería del 30,6%. Por tanto, la cuota de autónomos de aquellos que cotizan por la base mínima sube de los 286 euros a los 294.

Con el incremento que supondrá el MEI, el tipo de cotización de este colectivo se irá al 31,2%. Al aplicar el 0,6%, la cuota a abonar cada mes por este colectivo en su cotización base mínima pasará a ser de 300 euros mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *