Cumbre de la OTAN con los talibán

Cumbre de la OTAN con los talibán

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, se ha reunido, junto con Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos a ese país, se han reunido en Doha –Qatar- con el mulá Abdul Ghani Baradar, número dos de los talibán afganos.

Suhail Shahin, portavoz de la Oficina Política de los guerrilleros en Qatar, ha publicado en Twitter que “las dos partes han hablado sobre una rápida liberación de los prisioneros y sobre el comienzo de las negociaciones entre afganos”.

También participó en la reunión Mutlaq al Qahtani, enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí y una delegación ministerial. Así lo indicó Sahin, que no amplió más información.

Algunos medios paquistaníes han informado de que hubo un encuentro previo en Islamabad. A él habrían asistido el general Qamar Javed Bajwa, jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán, y Khalilzad para hablar del proceso de paz.

El jefe de las fuerzas de la OTAN viajará a Doha en las próximas horas

Según señalan fuentes cercanas a los talibán afganos, las negociaciones tendrán lugar en Doha, a donde acudió este domingo el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. No aclararon cuándo darán comienzo estas negociaciones.

En cambio, sí avanzaron que ya hay un acuerdo con Kabul para liberar 5.000 presos talibán antes de que dé comienzo el proceso de paz. El Gobierno afgano ya ha liberado a 2.710 presos. En correspondencia, los talibán afganos han liberado 458 prisioneros.

Por su parte, Kabul asegura que ya está preparado para enviar a sus delegados para las conversaciones entre los líderes afganos. Khalilzad prevé viajar también a Afganistán muy pronto, según ha comentado el Departamento de Estado norteamericano.

En febrero, los talibán dieron muestras de estar dispuestos a iniciar las negociaciones para iniciar el proceso de paz. A final de ese mes ya se selló un primer acuerdo, histórico. Todo ello, después de que Estados Unidos retirara fuerzas de territorio afgano y que Donald Trump, presidente estadounidense, visitara Afganistán en diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *