Cuba privatiza el ‘wifi’

Cuba privatiza el 'wifi'

A partir del 29 de julio se permitirá en Cuba la creación de redes por cable o inalámbricas privadas, entre ellas el wifi, para transmitir datos y se autoriza importar equipamientos como routers de forma que los ciudadanos cubanos puedan navegar por Internet en sus casas y negocios. Hasta ahora estaba prohibido en la isla caribeña.

Es en ese sentido en que el Ministerio de las Comunicaciones cubano, Mincon, ha hecho públicas dos resoluciones cuyo objeto es optimizar el espectro radioeléctrico y también evitar la saturación, interferencia o degradación de los servicios brindados por las autoridades.

Así, se establecen las resoluciones 98 y 99 que organizan y legalizan las comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas y, también, la conexión remota de personas a la red de Etecsa. Las normativas entrarán en vigor a final de julio y pretenden una mayor y mejor conectividad, así como el desarrollo de la informatización en el país, uno de los más desconectados del mundo.

Según ha manifestado Wilfredo López, director de Regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones, “este es un paso para contribuir a la informatización de la sociedad. Se aumentan los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías”.

El conjunto de frecuencias imprescindibles para desarrollar los sistemas de radiocomunicaciones integrantes de la redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales componen el espectro radioeléctrico. Así, la Unión Internacional de Telecomunicaciones determina que cada nación es quien debe planificar, regular, administrar y gestionar controlada mente el espacio para el correcto funcionamiento de los servicios a través de las ondas.

La licencia operación de redes exteriores de datos privadas para personas naturales viene habilitada por los reglamentos. Son las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz las destinadas a ser usadas por personas naturales.

De acuerdo con las nuevas normas, aquellos usuarios con redes personales al interior de sus domicilios no necesitan autorización quedando establecido el límite en que no sean operaciones con ánimo de lucro y que no se exceda la potencia fijada. El operador público Etecsa será quien conceda la licencia de operación para las personas naturales que quieran conectarse vía wifi.