Cuatro veces más ingresos por coronavirus que en julio

Cuatro veces más hospitalizaciones que en julio

Desde la primera semana de julio se ha cuadruplicado el número de hospitalizaciones por coronavirus en España. Empeora, de este modo, la situación epidemiológica. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 30 días se ha multiplicado por ocho.

El 7 de julio edad de 10 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el viernes pasado Sanidad registraba 79,8. Hay que tener en cuenta que en los fines de semana el departamento que dirige Salvador Illa no ofrece datos.

Este incremento ha supuesto también el aumento de los casos graves y, por tanto, de las hospitalizaciones. A principios del mes pasado se registraron 150 ingresos en hospitales. Según los últimos datos disponibles, del viernes, se hospitalizó a 677 personas.

Entretanto, y con 580 casos activos, los hospitales se mantienen en alerta aunque con calma. Empiezan a prepararse para la esperada segunda oleada o, como ahora lo llaman, incremento sostenido de nuevos casos.

En todos los centros hospitalarios tienen planes de contingencia tanto para suspender la actividad ordinaria como para poder habilitar más camas. Algunos están empezando a abrir nuevas plantas Covid-19 y otros se preparan para reducir las vacaciones de los profesionales sanitarios.

Las hospitalizaciones se producen en el 5% de los casos

Con todo, la situación epidemiológica es dispar entre las diferentes comunidades autónomas. La experiencia acumulada durante la primera oleada permite deducir que un 5% de los contagios detectados terminarán en hospitalización.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, primero se detectan los casos leves. Incluso los asintomáticos, que representan aproximadamente el 50%. Días después aparecen los casos más graves, que precisan de hospitalización. De ellos, un 0,4% ingresa en la UCI y en la misma proporción fallece.

Basándonos en el último informe actualizado del 6 de agosto, el incremento de hospitalizaciones se ha producido en los primeros días de julio. En cambio, los traslados a la UCI y los decesos aumentaron a partir de la última semana del mes pasado.

Hace un mes, la media de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos con fecha en la semana precedente era de siete. Ahora, esa media se ha elevado hasta 40.

A ello se une que el mayor incremento, antes, se producía entre los jóvenes. Por primera vez se ha detectado un repunte en los mayores de 69 años. Esto preocupa porque podría representar un mayor impacto clínico, de forma que a mayores ingresos por complicaciones podría traducirse en una mayor mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *