Quinto días sin actividad en Cumbre Vieja

Cuatro días sin actividad en Cumbre Vieja

Este domingo se cumplieron tres meses desde que el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma entrara en erupción. Ahora, se cuentan cinco días sin actividad volcánica.

Pese a ello, deberán pasar todavía otros cinco días más con los niveles actuales de actividad para dar por concluida la erupción.

No se descarta un repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, si bien todo apunta al agotamiento de la actividad volcánica.

Además, preocupan los gases remanentes en los alrededores de la erupción.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tampoco ha registrado actividad sísmica de relevancia.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de setiembre. Desde entonces, la lava expulsada ha afectado a 3.216 construcciones.

De ellas, 2.988 han quedado completamente derruidas y 138 parcialmente destruidas, según los datos del satélite del programa Copernicus.

Además, el volcán ha provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas. Así, 2.329 tenían sus viviendas y terrenos en las 1.218,87 hectáreas que la lava ha cubierto, hasta un perímetro de 68,9 kilómetros.

Asimismo, 556 personas se encuentran albergadas en hoteles, estando 390 en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Al margen de ellas, se mantiene a otras 43 dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Una oficina única para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

Por su parte, el Gobierno de Canarias creó una oficina para unificar las peticiones de los damnificados y la distribución de ayudas urgentes.

Así, se han comprado viviendas que se comenzaron a entregar en estos meses a quienes han perdido sus casas. Provisionalmente, se han adquirido, también, viviendas prefabricadas que ya se están instalando.

Además, según el Cabildo de La Palma, se han recibido 8,97 millones de euros en donaciones para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja.

Adicionalmente, el Gobierno central confía en movilizar, antes de que acabe 2021, hasta 230 millones de euros en distintos paquetes de ayudas.

Así, 437 personas han recibido indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que lleva abonados más de 60 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *