Un cuarto de los españoles se endeudará más que nunca en Navidad

Un cuarto de los españoles se endeudará más que nunca en Navidad

Compre ahora y pague después de Navidad se ha convertido en una frase tan prenavideña y tradicional como los villancicos. La llegada de las fiestas aumenta los gastos en los hogares españoles.

En cambio, la inyección económica que produce la paga extra no es suficiente para afrontar el desembolso de las familias en esta época del año.

Esto hace que el 23% de los españoles prevea endeudarse más que nunca esta Navidad, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

Así, de los 24 países europeos analizados por esta firma, España es el sexto país cuyos ciudadanos prevén un mayor endeudamiento en estas fechas.

Se debe, entre otras cosas, a la subida del precio de la cesta de la compra, Asimismo, a una inflación que, como apunta el INE, no se veía desde 1992.

Encabezando el ranking se encuentra Rumanía, donde casi 3 de cada 10 rumanos prevén endeudarse más que nunca en estas fiestas. Les siguen los irlandeses (27%), ingleses (26%), noruegos (25%) y griegos (24%).

Los consumidores quieren una Navidad como las anteriores

Estas previsiones de gasto están basadas en los deseos de los consumidores por disfrutar de una Navidad como la de antes.

De hecho, un 25% de los españoles gastará más de lo debido en regalos y comidas porque eso ayudará a mantener unida a su familia.

Así, este comportamiento de los consumidores puede incrementar de forma exponencial el desembolso de los hogares españoles esta Navidad. Esto hace que muchos recurran a créditos o pagos aplazados que conllevan un riesgo para la sostenibilidad de la economía doméstica.

No obstante, la conciencia ecológica que se está instaurando en la sociedad también está calando en el gasto que realizan los hogares españoles.

La mitad de la población reconoce que su interés por la sostenibilidad ha propiciado una reducción de sus gastos. Prueba de ello es que el 66% de los encuestados arregla y recicla cada vez más artículos viejos en lugar de comprar productos nuevos.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de concienciar a la población española sobre la importancia de la educación financiera. Gracias a ella, los consumidores podrán realizar un gasto sostenible, esencial para evitar los endeudamientos a largo plazo.

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