Una cuarta parte de los españoles ha pedido dinero prestado por el confinamiento

Una cuarta parte de los españoles ha pedido dinero prestado

El nuevo informe Europeo de Pagos de consumidores revela que el 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de crédito de su tarjeta. Ello, no teniendo en cuenta la hipoteca, para pagar las facturas durante el confinamiento.

Este informe elaborado por Intrum está analizando en 24 países europeos el impacto del coronavirus en los consumidores. Es el español medio de entre 45 y 54 años el que más ha pedido dinero prestado. Además, se ha visto afectado su empleo.

La deuda de las familias en el mes de marzo, ya reflejaba un pequeño repunte de 65.000 millones de euros, según datos del Banco de España. Ahora, 15 de cada 100 encuestados admite que ha tenido que endeudarse para cubrir los gastos diarios.

El porcentaje aumenta si el segmento de población es mayor de 65 años, uno en este caso, el 21% y el 23% si su empleo se ha visto afectado por la crisis sanitaria.

Más de la mitad de los encuestados indica que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto negativo en su bienestar financiero. Tal es así que el estrés financiero se ha incrementado un 6%. En noviembre de 2019, el 25% de los españoles admitía que no llegaba a fin de mes. Ahora es el 31%.

A ello se une que dos quintas partes de los españoles apuntan que las facturas se incrementan a un ritmo mayor que los ingresos. Esto provoca que el 15% de ellos se vea forzado a atrasar el pago de los recibos cotidianos.

Otro dato relevante del informe es que los hogares españoles con niños que piden dinero prestado son en mayor número que la media europea. Además, en otra operación de crédito aparte de la tarjeta de crédito. Por último, sólo el 23% de los que respondieron a las preguntas confía en que su bienestar financiero mejore próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *