Cuarenta y cuatro países africanos crean un área de libre comercio

Cuarenta y cuatro países africanos crean un área de libre comercio

Nigeria y Sudáfrica no suscribieron el acuerdo.
Durante una cumbre en la capital de Ruanda, Kigali, 44 países africanos han firmado un acuerdo para crear una zona de libre comercio en África, si bien su impacto queda minimizado al no entrar en él Nigeria ni Sudáfrica, las mayores economías africanas. Además, 27 países han aprovechado para firmar un pacto de libre circulación de personas. Nace, así el Área Continental de Libre Comercio, CFTA, cuyas negociaciones han sido lideradas por el presidente de Níger Mahamadou Issoufou. Musa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, subrayó que el apoyo ha sido superior al esperado, mostrándose “extremadamente orgulloso” del logro obtenido. “Es importante que los africanos dejen de ser extranjeros en su propio continente mientras otros circulan libremente”, deseando que el acuerdo se ratifique y entre en vigor antes de final de año.
Los acuerdos obtenidos durante la cumbre “son una de las acciones más importantes adoptadas hasta la fecha” por el organismo internacional, señaló Paul Kagame, presidente de Ruanda, para quien “la promesa de libre comercio y el libre movimiento es prosperidad para todos los africanos, ya que priorizamos la producción de bienes con valor añadido y servicios Made in Africa”. La unión africana comenzó en 2015 negociaciones para crear un bloque de 55 países con el fin de mejorar el comercio interior en el continente, que representa cerca del 15% del comercio africano total.

No todos han firmado el acuerdo
Nigeria no acudió a la cumbre por razones que aún se desconocen, mientras que Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, asegura que firmará el acuerdo una vez que terminen los procesos legales. Al margen han quedado también Benín, Botsuana, Eritrea, Guinea Bissau, Namibia, Sierra Leona y Zambia. La importancia de este acuerdo radica en que según ciertos economistas entienden que el bajo nivel del comercio interior en África es una de las causas de la pobreza y la carencia de una base fuerte para la manufactura, a pesar de existir numerosas zonas comerciales, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Comunidad Africana Oriental, la Comunidad de Desarrollo de África Austral y el Mercado Común de África Oriental y Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *