Cuarenta ‘tories’ contra May

Cuarenta 'tories' contra May

No están de acuerdo con un Brexit “medio fuera y medio dentro” de la UE.
Theresa May, primera ministra británica, podría encontrarse con 40 diputados de su partido dispuestos a votar contra un acuerdo de Brexit en el que Reino Unido quedara “medio fuera y medio dentro” de la Unión Europea.

Así lo ha desvelado Steve Baker, un relevante parlamentario tori, que ha dicho que estima que “hay al menos 40 colegas que no van a aceptar un acuerdo Chequers ‘mitad dentro, mitad fuera’ o de hecho un plan de emergencia para que nos deje en el mercado único y la Unión Aduanera”.

El acuerdo que consiguiera May con la UE deberá ser sometido a votación en la Cámara de los Comunes y precisaría del apoyo de alrededor de 320 diputados. El Partido Laborista sería crucial en la votación si 40 de los diputados conservadores votaran en contra, lo que repercutiría en el futuro del Gobierno y del proceso de salida. Los laboristas ya han adelantado que votarán en contra de prácticamente cualquier acuerdo que pueda alcanzarse.

La propuesta de Chequers va enfocada a que Reino Unido conserve una zona de libre comercio para mercancías con la Unión Europea y ello conllevaría aceptar ampliamente la normativa comunitaria en esa materia, así como participar en las agencias europeas que dan las autorizaciones en ese terreno.

De ser así, desde los partidarios del Brexit se asegura que ello permitiría que la UE conservara el control sobre parte de la economía de Reino Unido, justo lo contrario del espíritu de la salida de la Unión Aduanera y el mercado único.

“Estamos a la espera de los detalles exactos”, sostiene Baker, “sobre que se nos va a pedir que votemos. No dudo de que se va a buscar usar toda técnica posible para sembrar la duda en las mentes de los colegas y animarles a que voten con el Gobierno”.

Agregó que «en último término, la UE no tiene derecho a dividir Reino Unido y no tiene derecho a limitar cómo regulamos nuestra economía y nos gobernamos una vez que nos marchemos». Baker abogó por la necesidad de “no tener miedo de seguir adelante sin un acuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *