¿Cuánto es el ahorro con las medidas energéticas en marcha?

¿Cuánto es el ahorro con las medidas energéticas en marcha?

En su comparecencia de este jueves ante el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expuesto el resultado hasta ahora del ahorro que han supuesto las medidas energéticas ya en marcha.

A ese respecto, estas medidas, como la reducción de impuestos o la excepción ibérica, Sánchez señaló que los consumidores se han ahorrado, desde junio de 2021, 35.000 millones de euros. Esto es el 3% del PIB.

En ese sentido, explicó que “los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania”.

Concretamente, las facturas eléctricas son un 33% más bajas de lo que serían si no se hubieran aplicado estas medidas.

Igualmente, para las pymes los recibos de la electricidad son un 23% más bajas que sin las medidas. En el caso de la industria, entre un 18% y un 20%.

En cuanto a las facturas de gas de las familias con TUR para agua caliente y calefacción, son un 50% más bajas.

Además, Sánchez mencionó que la bombona de butano tiene el precio congelado y recordó la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo.

Más medidas energéticas para proteger al 40% de las familias

Asimismo, durante su primera intervención, se refirió al plan de ahorro energético que se aprobó a principios de agosto.

Dicho plan ha supuesto un ahorro hasta ahora de un 4,6%, respecto al año anterior, de la electricidad que se ha consumido.

Un plan de ahorro “coherente” con el Plan de Contingencia

A su vez, destacó que este plan de ahorro es “coherente” con el Plan de Contingencia que el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes.

Un plan estratégico que se enviará en los próximos días a la Comisión Europea, como eran el resto de gobiernos del bloque comunitario.

Así, dicho plan de contingencia se compone es de 73 medidas para lograr un ahorro adicional de gas natural entre un 5,1% y un 13,5%.

El plazo de aplicación de estas medidas va de agosto de 2022 a mayo de 2023, como estableció Bruselas.

Por otra parte, Sánchez remarcó el impacto de la ‘excepción ibérica’, que ha permitido ahorrar 2.800 millones de euros, un 15%. Un mecanismo que ahora “muchos países europeos” piden aplicar en sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *