¿Cuánto cuesta erradicar la pobreza severa de España?: seis mil millones de euros

¿Cuánto cuesta erradicar la pobreza severa de España?: seis mil millones de euros

Es posible acabar con la pobreza severa en nuestro país. Para ello, son necesarios 6.400 millones de euros al año (el 0,55% del PIB) para que se haga posible que cuatro millones de personas salgan de ella. Oxfam Intermón ha realizado un informe titulado La hora de rescatar a las personas. En ese informe, se propone la creación de una renta garantizada, para los hogares que se encuentren en pobreza severa, de unos 590 euros al mes.

“La pobreza severa afecta al 9,18% de la población española. Con nuestra propuesta se reduciría al 0,67%, casi cuatro millones de personas saldrían de ella”, asegura Liliana Marcos, una de las investigadoras que ha realizado el informe, mostrándose convencida de que  “la pobreza y la desigualdad son decisiones políticas” que se pueden corregir.

Oxfam Intermón considera que si se creara una renta garantizada por el Estado para aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza severa, nuestro país dejaría de ser el quinto país de la Unión Europea con más pobreza severa, convirtiéndose en el país con menos pobreza severa. Ello también reduciría la pobreza relativa y la desigualdad social.

La pobreza severa podría paliarse con una renta garantizada

Con la renta garantizada se podrían paliar los efectos negativos y las carencias estas situaciones de pobreza. Como es lógico, esa renta garantizada tendría que estar financiada por el Estado, y en el sistema tributario de nuestro país no está recogida. En relación a ello, en el informe de Oxfam Intermón se recoge: “Es necesario recaudar más de los ricos, el capital y las grandes empresas”.

En el informe se proponen una serie de ajustes fiscales, con el fin de recaudar más entre quienes tienen más dinero. Esos ajustes afectarían al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuesto de Patrimonio (IP) y del Impuesto de Sociedades (IS). Realizando estas modificaciones se podrían recaudar al año 8.400 millones de euros. Ello permitiría asegurar más recursos y el aumento de la progresividad de esos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *