¿Cuáles son los países del mundo en los que menos se vota?

¿Cuáles son los países del mundo en los que menos se vota?

Crecen alarmantemente las cifras de abstención en todo el mundo.
La desilusión y el sentimiento de que los políticos abandonan a los ciudadanos han hecho que sea cada vez mayor el número de votantes que prefieren quedarse en casa o hacer otra cosa antes que ir a depositar su voto. Así, crece alarmantemente la abstención electoral en todo el mundo, amenazando la propia sostenibilidad de las democracias.

Los datos, además de preocupantes, son aplastantes. Atendiendo a las últimas elecciones celebradas en los distintos países, Chile encabeza la lista donde la mayoría prefiere abstenerse. En noviembre de 2013, en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Michelle Bachelet, el 58% del registro electoral decidió no pasar por las urnas. Eslovenia ocupa el segundo puesto, con niveles de abstención que alcanzan el 57,6%. Los siguen Mali, con el 54,2%, Serbia, 53,7%, Portugal, 53,5%, Lesotho, 53,4%, Lituania, 52,6%, Colombia, 52,1%, Bulgaria, 51,8% y Suiza, 50,9%. Hay que reseñar que en algunos países el voto es una obligación y no un derecho, algo que modifica sensiblemente los índices de participación.

Otros datos avalan que el descontento con los políticos o la falta de convicción de estos empujan a los votantes a hacer cualquier otra cosa antes que votar. Tal es así que en las últimas décadas la gran mayoría de los países ha registrado un incremento de la abstención. Se observan algunos ejemplos en Estados Unidos, donde en 1964 era del 4,2%, mientras que en 2012 alcanzó el 32,1%. Parecido sucedió en Canadá, donde en 1965 la abstención representaba el 24,1% del censo electoral, y en 2011 se situaba en el 38,9%.

Fredy Barrero, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, trata de explicar este fenómeno: “Desde hace décadas se viene hablando de una crisis de la representación política, que tiene como señales un alto grado de desafección por parte de los ciudadanos hacia los partidos. Dicha desafección tiende a estar asociada a que la democracia no ha cumplido en aquellos temas que buscarían mejorar su bienestar”.

Salvador Romero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, abunda en estas razones a las que añade “un desinterés juvenil que probablemente excede la habitual menor participación de los segmentos y que anticipa probablemente generaciones menos participativas”.

El ranking de países donde mayor abstención existe ha sido elaborado por Dario Mizrahi, columnista de Infobae, y para ello ha tomado datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, escogiendo naciones con una población mínima de un millón de personas y con instituciones democráticas estables, consultando, para ello, el ranking de libertad política que ha elaborado Freedom House.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *