¿Ese cuadro es un Caravaggio?

¿Ese cuadro es un Caravaggio?

Este jueves, el Ministerio de Cultura bloqueó la venta de un lienzo atribuido inicialmente al círculo de José de Ribera al sospechar que se trata en realidad de un Caravaggio.

La madrileña Casa Ansorena había sacado a subasta un lote, el 229 de la subasta 409, que incluía un cuadro titulado La Coronación de espinas. Su precio de salida era de 1.500 euros, lo que, de ser cierto que es un Caravaggio, resultaría un chollo.

Y es que el óleo sobre lienzo de 111 centímetros por 86 podría ser el Ecce homo del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Pintó ese cuadro alrededor de 1605 para el cardenal Massimo Massimi.

Ante la sospecha de que la pintura podría tratarse de la mencionada obra, Cultura decidió parar su venta hasta determinar si lo es.

Mucho cuidado porque la pintura no es una obra cualquiera. Aparece en dos inventarios del siglo XVII. Uno de ellos corresponde al funcionario Juan de Lezcano. Otro, entre los bienes del conde de Castrillo, virrey de Nápoles.

En el primero de ellos se lee: “Un Heccehomo de cinco palmos con marco de ébano con un soldado y Pilatos que le enseña al Pueblo es original de Micael Angel Caravacho”. Así sucede en el cuadro retirado de la subasta.

Respecto al segundo caso, se sabe que el virrey de Nápoles tuvo dos Caravaggios, por lo que podría encajar con la sospecha que ahora se tiene. El propio autor firmó una nota diciendo: “Yo, Michel Angelo Merisi da Caravaggio, me obligo a presentarme ante el ilustre Massimo Massimi por haber sido pagado por un cuadro de valor y grandeza como el que ya le hice de la coronación de Crixto”. A ello hay que añadir que los historiadores Bellori y Baldinucci situaron la obra en España a finales del siglo XVII.

Habrá que esperar al resultado del análisis. En opinión de algún experto, no es una pintura de Caravaggio, mientras que otros creen que sí. Lo cierto es que una obra retirada de una subasta normalmente no vuelve a salir a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *