C’s valora aparcar sus principios y pactar con VOX, a cambio de presidir el Parlamento andaluz

C's valora aparcar sus principios y pactar con VOX, a cambio de presidir el Parlamento andaluz

Es la oferta del PP a cambio de que Albert Rivera no vete a Santiago Abascal.
El Parlamento andaluz se constituirá el 27 de diciembre y para entonces, si alguno de ellos quiere presidirlo, PP y C’s tendrán que alcanzar un pacto acerca de la composición de la Mesa. Faltan cuatro días y no se ponen de acuerdo.

las pulsaciones continúan alejadas y mientras que los populares quieren negociar un global composición de la Mesa-futuro Gobierno, Ciudadanos prefiere acometer cada tema por separado. A ello se une el papel que desempeñará Vox en futuros pactos. La formación liderada por Abascal no quiere Consejería alguna en la Junta, pero sí un “papel importante” en la Mesa de la Cámara andaluza.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, ese papel es la Presidencia del Parlamento regional. Juanma Moreno, candidato a presidir la Junta por el PP, y Pablo Casado, presidente de los populares, estarían dispuestos a aceptarlo, pero Juan Martín, candidato de la formación naranja, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no quieren tener cerca a Vox, menos aún en un puesto relevante.

En ese contexto, el Partido Popular podría ofrecer a los de Rivera que presidan el Parlamento y, así, desbloquear las negociaciones.

En el PP consideran que Ciudadanos “da una importancia vital” a la Presidencia de la Cámara, por lo que podría “abrirse” a aceptar una composición de la Mesa con representación de todos los partidos que han obtenido escaños en el Parlamento andaluz.

El órgano de gobierno de la cámara está compuesto por siete representantes, por lo que, a juicio de los populares, en función de los resultados electorales, dos asientos deberían ser para PSOE y PP, respectivamente, y uno para los tres restantes, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox.

Según la formación de Moreno, esta composición sería del agrado de Ciudadanos. Otra cosa es que éste acepte el voto a favor de los de Abascal para que presida la Mesa. Se sabe que el PSOE votará en contra por lo que la única opción es aceptar el voto a favor de Vox. “Están ante su gran oportunidad y no la van a desaprovechar”, confían desde Génova.

No obstante, este es el menor de los problemas. El principal obstáculo estará en la composición de la Junta. La formación de Rivera es contundente a la hora de rechazar cualquier “ayuda” de la de Abascal. Fuentes cercanas al presidente popular aseguran que “al final deberán ceder, porque puede haber generales en unos meses y nadie les perdonaba que den una segunda oportunidad a los socialistas en Andalucía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *